politica@eluniversal.com.mx

Los gobernadores del PAN coincidieron en la necesidad de impulsar un acuerdo nacional que permita un candidato de unidad para el proceso electoral de 2018.

De 11 gobernadores de Acción Nacional, siete coincidieron en señalar a EL UNIVERSAL que sólo unidos pueden recuperar la Presidencia de la República, por lo que es momento de dejar de lado las aspiraciones personales por el bien del partido.

Los mandatarios locales resaltaron que el acuerdo nacional que proponen irá más allá de sus preferencias por cualquiera de los aspirantes, ya que no se trata del personaje sino del partido.

Al momento hay cuatro aspirantes panistas a la candidatura presidencial: Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla; Ricardo Anaya, presidente del PAN, y el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Sobre las alianzas, los mandatarios resaltaron que deben considerarse, dado que varios de ellos llegaron al gobierno bajo una coalición.

Vamos por cohesión: Aispuro. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, pidió dejar los intereses personales, ya que le servirá más la unidad al partido.

“Hoy los intereses personales deben estar por debajo de los intereses del partido, ya que hoy nos llama y lo que nos debe unir es el país, el partido como un instrumento para que los ciudadanos puedan tener el acceso al poder y desde el poder cambiar las cosas que no le han dado resultado a los ciudadanos”, señaló.

Comentó que independientemente de por quién se simpatice, lo importante es que unidos tienen una fuerza enorme. “El PAN unido es un partido ganador, yo creo que esa experiencia la tenemos muy clara y hoy lo que tenemos que hacer es ponerla en práctica”, detalló.

Aispuro agregó que es importante atender el tema de las alianzas, dado que así fue como han logrado triunfos, “en caso particular así fue como ganamos Durango, es un tema que merece del diálogo y el debate”, sostuvo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien ganó su elección por una alianza PAN-PRD, dijo que la unidad siempre permite mejores resultados, y la posibilidad de avanzar y ganar elecciones.

“Sin duda, las alianzas generan y apoyan a que se fragmente mucho menos el voto. Yo soy producto de una alianza”, argumentó.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, refirió que los gobernadores tendrán un papel importante como parte de la Comisión Permanente para dar voz y señalar lo que sucede en sus entidades.

Expuso que buscarán armonizar y salir unidos con un propósito, que es recuperar la Presidencia de la República.

Indicó que la contienda debe darse sin pasiones y dijo inclinarse por la unidad, “para ser una verdadera opción, o de lo contrario, no habrá opción para recuperar la Presidencia y ahorita somos la mejor opción”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseveró que la clave es pensar en el partido, no en grupos o intereses personales.

Sostuvo que el abanderado de 2018 “va depender de la unidad, si logramos la unidad estaremos de regreso en 2018. Los gobernadores debemos pugnar por la unidad sin pretender ser un contrapeso negativo, por el contrario tenemos que sumar, no podemos golpearnos; debemos hacer todo de manera institucional”.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, indicó que el PAN se caracteriza por su vida interna, fuerte y democrática, y no son novedad las fricciones. “Es tiempo de unidad y de demostrar que la pluralidad no está por encima de la voluntad de construir la unidad. Vamos a trabajar juntos y haremos una causa común”, dijo.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, señaló que es indispensable que se acuerde en unidad el candidato, porque ha quedado demostrado que sólo unidos hay triunfos.

“Los gobernadores estamos obligados a abonar a la unidad, a unificar esfuerzos. La experiencia dice que sólo unidos ganamos, por eso es indispensable el diálogo, hacer de lado las simpatías y las aspiraciones personales”, externó.

Márquez sostuvo que sin duda es el momento de abonar al partido y no a las aspiraciones de quienes en la legitimidad buscan ser candidatos a la Presidencia en 2018.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comentó que la experiencia exitosa del año 2006 fue precisamente la de la unidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses