A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que dicho llamado profundiza el clima de desconfianza y la crisis política que prevalece en ese país.

Indicó que "toda iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un estado democrático debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal. Cualquier otra vía constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región".

Recordó que en los últimos meses, México ha actuado por la vía diplomática, en conjunto con otros países del continente, para contribuir a que sean los venezolanos quienes construyan una solución a la crisis democrática, incluyendo la liberación de presos políticos, la celebración de elecciones y el pleno respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional.

En ese sentido, indicó que el gobierno de México lamenta la decisión de Nicolás Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que convierte a Venezuela en la primera nación que denuncia la Carta de la Organización.

"Más que una simple asociación de países que comparten geografía, la OEA es una organización de naciones que compartimos principios y valores democráticos. Darle la espalda a la OEA es también darle la espalda a esos principios y valores que nos identifican y distinguen", expuso en comunicado dado a conocer este miércoles.

Asimismo, manifestó su respeto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como espacio de diálogo político regional, en donde México no asistió a la reunión realizada el 2 de mayo, a solicitud de Venezuela, debido a la falta de claridad de los objetivos del encuentro.

"La Cancillería mexicana agradece a la Presidencia Pro Tempore de El Salvador la comunicación constante que mantuvo con los Estados miembros y le reitera su disposición a participar en futuros encuentros, siempre y cuando se convoquen de conformidad con la normativa y el espíritu de la CELAC".

El gobierno mexicano expresó su decisión de seguir trabajando con todos los países de la región y realizar todos los esfuerzos diplomáticos posibles para apoyar un acuerdo político que permita al pueblo venezolano retomar el camino de la institucionalidad democrática, la estabilidad y el desarrollo.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses