horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, el panista Sergio Hernández, informó que el Poder Legislativo local abrió una investigación para determinar cuál es el dictamen (ley) que la ex diputada local de Morena impulsó para favorecer a un grupo de empresarios. De acuerdo con los primeros indicios, se trata de una ley que prolongaría, uno o dos años, la vida de los Centros de Verificación en la entidad y los beneficiados serían una parte de estos concesionarios.

Sin embargo, también existe la versión —de acuerdo con el gobernador— de que sería una ley para incrementar el costo de la verificación vehicular en Veracruz, como se hace dos veces al año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hernández informó que alistan la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de corrupción en contra de Eva Cadena.

“Tenemos indicios que es una ley que proviene de la Comisión de Medio Ambiente —de la cual era presidenta Eva Cadena—, y sabemos que tiene que ver con los verificentros; sin embargo, todavía no hemos llegado al fondo, espero que tengamos ya del dictamen que se habla para revisarlo”, informó.

“Tiene que ver con la temporalidad de los empresarios que tienen Centros de Verificación, para que aspiren todavía a un año más de vigencia, porque hoy ya hay verificentros que son instalaciones mucho más actualizadas y son para todos los vehículos y, de acuerdo con una ley más vigente, estos Centros de Verificación tendrían que desaparecer en los próximos meses, esta reforma sí es la que parece que era para mandarlos uno o dos años más adelante y beneficiar a este sector”, informó Hernández.

Dijo que tiene seguridad que este dictamen solamente se dictaminó en la comisión, con el voto a favor de Morena, pero en la Junta de Coordinación no se ha turnado para ser discutida en el pleno y adelantó que coinciden las fechas con esta aprobación que habría sido a finales de diciembre de 2016.

Recordó que la Comisión de Medio Ambiente tenía mayoría de Morena con dos legisladores y Cadena era su presidenta.

Sobre la denuncia, expresó que impulsan un punto de acuerdo para que la presidenta de la Mesa Directiva presente una denuncia formal ante la Fiscalía General local.

“El que Morena apoye la denuncia contra Eva Cadena, no los libera de la responsabilidad de tener una diputada recaudadora, que era parte de su grupo y que era la vicecoordinadora del grupo legislativo de Morena en Veracruz”, dijo el legislador.

Hernández detalló que Cadena estaría prófuga y pidió a la autoridad tomar cartas en el asunto, debido a que ella —aunque no se presentó ayer a la sesión que daba inicio formal al periodo ordinario— tiene fuero desde el pasado 25 de mayo cuando solicitó, en un memorándum, su reincorporación como legisladora y no tiene necesidad de rendir protesta de nuevo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses