horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra de la diputada local Eva Cadena Sandoval, y se le indaga por los posibles delitos de extorsión, uso indebido del servicio público, abuso de autoridad, más el delito electoral.

“Temprano hablé con el fiscal, una vez que conocimos el video, y tenemos comunicación diaria con el fiscal y el secretario de Seguridad para los temas que tienen que ver con la seguridad, y hoy [ayer] el fiscal me comentó que ellos han iniciado una carpeta de investigación”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Yo le pregunté qué delitos podrían tipificarse y me comentó que es extorsión, uso indebido del servicio público, abuso de autoridad, más el delito electoral que pudiera resultar del análisis de este video y de las declaraciones que dio la señora”.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que Eva Felícitas Cadena Sandoval, también ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, aparece en un tercer video, pero ahora recibiendo un millón de pesos que le entrega —en distintos fajos— presuntamente un empresario como pago por impulsar una ley a su favor en el Congreso del estado.

En el tercer video, en poder de El Gran Diario de México, Cadena Sandoval platica con un hombre, quien le agradece que sólo les haya cobrado un millón pesos y no tres millones y medio como inicialmente se había pactado.

En la entrevista con EL UNIVERSAL, Yunes Linares informó que han estado haciendo un análisis de los dictámenes en los que ella participó en el Congreso y se deduce que la ley que pretendía modificar Cadena, y por lo que recibió un millón de pesos, era para aumentar el costo de la verificación vehicular en Veracruz, y eso podría establecer el delito de extorsión.

“Ella forma parte de una comisión y de algunas comisiones, y en una de ellas se presentó un dictamen que tenía como objetivo subir [el] precio o el costo de la verificación vehicular, que por ley se tiene que llevar a cabo dos veces al año. Ella se compromete, aparentemente en el video, con un grupo de personas que prestan ese servicio, es decir, concesionarios del servicio de verificación vehicular, a hacer un dictamen a modo, un dictamen que les favoreciera a subir el precio de la verificación, y les pide 3 millones y medio de pesos, y al final aceptan, como ellos mismos lo dicen, solamente en un millón de pesos para dejar el dictamen a modo”.

Yunes Linares informó que hay dos criterios sobre el fuero que podría tener Eva Cadena al no haber regresado a su curul al Congreso de Veracruz.

“Hay dos criterios y hubo uno que prevaleció durante mucho tiempo, que era que la persona que se separaba del cargo tenía fuero, pero ese criterio cambió y hoy me lo confirmó el fiscal, y estando la persona separada del cargo no tiene fuero, se puede proceder”, dijo el gobernador.

Agregó que en los tres videos se habla de financiamiento para las campañas políticas: “Yo encuentro en el video que da a conocer EL UNIVERSAL, es la reiteración de una conducta de la representante de López Obrador en Veracruz, diputada local de Morena, una conducta para recaudar recursos para las campañas políticas, recursos en efectivo. Primero medio millón de pesos; después 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, aunque aparece otro sobre en su mano derecha, y en el video de hoy [ayer] un millón de pesos. A López Obrador le parece muy poco y para él 500 mil pesos es muy poco, y un millón probablemente también lo sea, dadas las cantidades que maneja”, dijo.

“Yo concluiría: ¿Qué va a decir López Obrador, que fue un cuatro también? cuando hay una conversación donde hay un acuerdo para que la señora ponga, como ella misma lo dice, un dictamen a modo (...) No hay ningún cuatro, no lo hubo en la ocasión anterior, es un acto de corrupción. ¿Es la mafia del poder o es la mafia de López Obrador? Porque sí hay una mafia que está plenamente exhibida y es la mafia de Morena, la mafia de López Obrador recibiendo dinero en efectivo para financiar campañas políticas”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses