Integrantes del equipo de futbol los Avispones de Chilpancingo denunciaron negligencia y desatención de parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y demandaron apoyos económicos y atención psicológica.

Los futbolistas, quienes fueron agredidos durante los hechos de violencia en Iguala donde desaparecieron 43 normalistas, acudieron a la Cámara de Diputados donde afirmaron que los apoyos a los que tienen derecho como víctimas siguen sin resolverse o se han dado de forma parcial.

Los jugadores estuvieron acompañados de la diputada del PRD, Cristina Gaytán, quien también demandó al Gobierno federal se dé el apoyo por parte de autoridades a los integrantes de este equipo que sufriera agresiones en septiembre de 2014.

Cuestionaron la actuación del Poder Judicial de la Federación, en particular de la Laura Gutiérrez Velasco juez séptimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, quien ha minimizado por completo a los Avispones.

Gaytán refirió que las indemnizaciones fueron mínimas y pidió que se den ya los apoyos reales a todos y no ayudas comunitaria como lo fue la atención psicológica donde solo tuvieron una terapia de grupo.

Luego de la conferencia de prensa y ya en reunión de la Comisión Especial paras Ayotzinapa, la diputada Cristina Gaytán (PRD), reclamó la atención integral a los integrantes de este equipo de futbol y dijo que más allá de estar convocando a nuevas reuniones como la del día 12 de mayo, se debe tener un informe de lo que se ha sucedido en este caso.

De acuerdo con un comunicado del equipo de futbol, sigue pendiente o se ha dado de forma mínima  como es el pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos previstos en la Ley General de Víctimas, en las leyes civiles y en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

El comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, mencionó en octubre pasado que la reparación es un derecho que tienen las víctimas de delito y refirió que este caso, en especial, representa una de las más importantes decisiones que ha tomado la CEAV desde su creación.

La comisionada Susana Pedroza de la Llave y los comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, aprobaron por unanimidad el Plan Integral de Reparación que por ley les corresponde a 14 jugadores de “Los Avispones” que fueron agredidos y lesionados durante los ataques en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses