El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que a un mes de iniciadas las campañas en tres estados en elección, 40% de los candidatos no han registrado ni una sola operación de ingresos y gastos, por lo que les demandó cumplir sus obligaciones.

De un total de 444 candidatos que están en proselitismo en estado de México, Coahuila y Nayarit (en Veracruz apenas iniciaron campañas) 177 han incumplido con su obligación de informar sus ingresos y gastos.

“Hay campañas, pero no hay reporte ni rendición de cuentas”, alertó el consejero Ciro Murayama al plantear que en promedio se han registrado 1.75 operaciones (ingresos, gastos, aviso de contratación) por candidato.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en las tres entidades en campaña 41 candidatos del PT han sido omisos y no han reportado nada; 35 de Movimiento Ciudadano; 75 abanderados de partidos locales; 21 postulados por el PVEM, uno por Encuentro Social, uno de Morena, una Coalición de Nayarit y dos candidatos independientes.

Entre todos los abanderados en esas tres entidades se han reportado 3 mil 527 eventos realizados, pero “contrasta con la falta de reporte de gastos de campaña” por lo que es pertinente la “alerta y llamada de atención”, dijo Córdova.

Empero, en esas tres entidades se han ejercido 165 millones de pesos y se tiene registro de ingresos por 115 millones de pesos, informó Murayama.

Por eso la consejera Pamela San Martín advirtió también que el financiamiento público ha sido entregado a todos los partidos, coaliciones y candidatos independientes en contienda, por lo que preocupa que tampoco eso se vea reflejado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Por ejemplo, el PRI y el PAN registran “cero” ingresos en Coahuila.

Tanto Murayama como San Martin advirtieron que los partidos están, otra vez, registrando sus operaciones no máximo tres días de que realizan una operación, sino al cierre del periodo de registro.

fin

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses