PAN y PT piden a Peña no ensuciar comicios

No meta las manos en defensa de candidatos priístas, exigen; llaman a garantizar el voto libre de los ciudadanos
El vicecoordinador político del PT en el Senado, Miguel Barbosa, enfatizó que la jornada electoral, que se llevará a cabo el próximo domingo, deberá estar marcada por la civilidad, en la cual se respete la voluntad popular (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
29/05/2017
02:06
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El PAN y el PT en el Senado exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que no ensucie el proceso electoral del próximo 4 de junio y que deje de meter las manos para beneficiar a los aspirantes del PRI.

“Exigimos que el gobierno no ensucie más las elecciones y deje de meter las manos, para favorecer a los candidatos del PRI”, dijo el líder del blanquiazul en la Cámara Alta, Fernando Herrera.

El líder panista advirtió que la jornada del próximo domingo podría verse empañada por los excesos intervencionistas de las administraciones federales y estatales, en los casos particulares del Estado de México, Nayarit y Coahuila, como ha sido denunciado por el PAN.

“El gobierno federal ha puesto en riesgo la legalidad y legitimidad de los resultados sin que las autoridades electorales asuman su responsabilidad y actúen como un verdadero árbitro de las elecciones”, dijo.

Por separado, el vicecoordinador político del Partido del Trabajo en el Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado al gobierno federal y autoridades locales, a candidatos y partidos políticos, para realizar el próximo 4 de junio una jornada electoral pacífica, limpia, sin violencia, sin compra del voto, para “que sean los ciudadanos los que voten libremente”.

“Que los gobernadores del Estado de México, de Veracruz, de Coahuila y de Nayarit saquen las manos de las elecciones y que las autoridades electorales apliquen la ley”, expresó el senador Barbosa Huerta.

Herrera Ávila destacó la importancia que tiene el desarrollo pacífico y civilizado de la jornada del domingo próximo, para lo cual demandó de las autoridades federales, estatales y electorales un verdadero compromiso, que permita el ejercicio libre y sin coerciones del voto ciudadano.

No basta, dijo, que desde la administración federal se llame a mantener un diálogo franco, constructivo y permanente entre las autoridades y las fuerzas políticas, para generar las condiciones de estabilidad de cara a los comicios.

No obstante, dijo que por encima de “esa grosera intervención” en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los resultados favorecerán a los abanderados de Acción Nacional, aseguró.

Barbosa Huerta indicó que la jornada de participación ciudadana debe estar marcada por la civilidad, por la no falsificación de sufragios; “una jornada en donde se permita el libre tránsito, con unos partidos y candidatos que respeten la ley y la voluntad popular”.

Señaló que en el Estado de México, así como Nayarit, Coahuila y Veracruz, los comicios deben transcurrir con normalidad, “por lo cual hago un llamado a los partidos políticos, a los candidatos y a las autoridades de todos los niveles, a respetar la ley electoral”.

Destacó que el país debe salir fortalecido de las elecciones del próximo domingo 4 de junio, no debilitado, ni con una democracia cuestionada o con autoridades electorales desprestigiadas.

Afirmó que hay indicios, denuncias ante las autoridades electorales e información que dan cuenta de cómo se preparan operativos para incidir, presionar o descaradamente violentar la voluntad popular.

Por ello, insistió en su llamado a una limpieza electoral el próximo 4 de junio, “simplemente dejar que los ciudadanos de los estados con elecciones voten libremente por la candidata o candidato de su elección”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS