EZLN elige a su candidata para las elecciones de 2018

María de Jesús Patricio Martínez es médico tradicional de lengua náhuatl
Los representantes indígenas de 26 estados del país reafirmaron el compromiso de apoyar a Patricio Martínez para llegar a la Presidencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/05/2017
02:07
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

[email protected]

El Congreso Nacional Indígena (CNI) designó a María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional de la lengua náhuatl, como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y candidata para el proceso electoral de 2018.

Después de varias horas de sesiones en la mesas de trabajo que se llevó a cabo en el Cideci-Unitierra, los representantes de los grupos indígenas del país reafirmaron el compromiso de apoyar a Patricio Martínez, de 57 años de edad y madre de tres hijos, como su candidata para que compita por la Presidencia de la República en 2018.

La médico tradicional se desempeña como responsable de la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, la cual da atención a grupos vulnerables de Tuxpan, Jalisco.

La médico tradicional es conocida como Marichuy y desde hace varios años trabaja para brindar atención médica a través de la herbolaria, conocimiento que heredo de su abuela, a los habitantes de Tuxpan, Jalisco.

En 1992, fundó el centro de salud Calli Tecolhuacateca Tochan para ayudar a los hombres y mujeres a través de esta práctica.

El investigador Gaspar Morquecho ha dicho que apuntalar a Patricio Martínez como candidata al proceso electoral del próximo año, “no será nada sencillo”.

Pero es interesante la “iniciativa, organización y movilización que tiene como objetivo estratégico la articulación de los descontentos en el país”.

“Vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años… y el Estado mexicano no se cruzará de brazos y, sin duda, pretenderá confinar en la marginalidad política a todas y cada una de las rebeldías…”, dijo Morquecho.

Desde el sábado, representantes indígenas de 26 estados del país sesionaron en el Cideci-Unitierra para elegir a Patricio Martínez como vocera del CIG y candidata para el proceso electoral de 2018.

“Lo que sigue es lo mero bueno, la organización y la movilización para levantar en tiempo y forma, como lo marca la ley, al menos, un millón de firmas para que le den el respaldo y con esto su registro de la candidata…”, considera el estudioso del fenómeno zapatista.

En la asamblea participaron miembros de los grupos indígenas del país y delegados del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre ellos los subcomandante Moisés, Galeano o Marcos y el comandante Tacho, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS