Se encuentra usted aquí

EZLN elige hoy a su candidata

Consejo Indígena de Gobierno inicia asamblea constitutiva; hoy dan a conocer el nombre de la aspirante independiente
La asamblea del CIG se realiza en el Cideci-Unitierra, en el antiguo camino a San Juan Chamula; estuvo presente el subcomandante Marcos hoy Galeano (ADOLFO VLADIMIR. CUARTOSCURO)
28/05/2017
02:05
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis.
-A +A

[email protected]

Ayer inició la primera asamblea constitutiva del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para elegir a una mujer como su vocera y candidata independiente para el proceso electoral de 2018.

En las instalaciones del Cideci-Unitierra, ubicado en el antiguo camino a San Juan Chamula, llegaron representantes de los grupos étnicos del país para participar en la asamblea, en la que también están el subcomandante Moisés, el comandante Tacho, y el subcomandante Galeano (antes Marcos), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El nombre de la candidata será dado a conocer hoy por la noche, al finalizar el encuentro, en el que participan grupos étnicos de 26 estados del país.

Entre diciembre de 2016 y enero de 2017, se dio a conocer la convocatoria del V Congreso Nacional Indígena (CNI), con la misión de formar el CIG, en el que estén representados los miembros de los 56 grupos étnicos del país.

El 2 de abril, el EZLN dijo que la asamblea constitutiva del CIG, que inició ayer y concluye hoy, es “para hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos, por la recuperación de los territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad… haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo”.

Explicó que el CIG “se integrará con dos concejales —preferentemente hombre y mujer— por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI, que se indican en la tabla anexa, a excepción de los pueblos residentes en las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.

“Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo con los usos y costumbres de cada pueblo y el nombramiento de los mismos deberá constar en acta por escrito”, informó.

Quienes sean nombrados “concejales deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva”.

La mecánica de trabajo para estos dos días que durará la asamblea es que los representantes de los pueblos indígenas participen en las mesas de trabajo, bajo los ejes: “Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno; funcionamiento y organización del Concejo Indígena de Gobierno; vinculación del CIG con otros sectores de la sociedad civil y nombramiento de la vocera del CIG.

Mientras que este día se tiene agendado llevar a cabo la asamblea plenaria constitutiva del CIG “para México y toma de protesta de sus integrantes”, así como la discusión y aprobación de acuerdos, resoluciones y declaraciones, y clausurar el evento, donde se dará a conocer las acciones que realizará la vocera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS