politica@eluniversal.com.mx

Ante el inminente inicio del proceso electoral federal de 2018 y elecciones locales en 30 entidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a reforzar su propia rendición de cuentas: no sólo explicar en qué ejerce sus recursos, sino la razón de todas sus decisiones, advierte la consejera Dania Ravel Cuevas, en el cargo desde el 4 de abril pasado. Eso le permitirá mantener la confianza ciudadana y brindar certeza a todos los actores políticos, considera.

Frente a un escenario de baja participación electoral, desconfianza y ataques a las mujeres, Ravel pone a la educación cívica como una de sus prioridades en el INE para alentar la participación de los jóvenes y combatir la discriminación y violencia política de género, incluso la que no es fácilmente visible.

¿Cuál es su postura ante la fuerte confrontación que hay entre actores políticos?

—El INE es un órgano administrativo, político y también hace funciones jurisdiccionales. Nuestra obligación es resolver las cosas técnicamente, conforme a derecho, aplicar reglas parejas a todos. También se debe tener certeza en los criterios y si hay cambios, explicar a la ciudadanía a qué obedece.

El tema de la rendición de cuentas no sólo está vinculado con los dineros públicos, sino con las decisiones y eso es fundamental para generar confianza.

Al acercarse las elecciones en algunas entidades hay intentos de limitar otra vez las candidaturas a mujeres.

—Lo que procede es aplicar el artículo 41 constitucional y las leyes: privilegiar el principio de paridad de género en las postulaciones; si no, no se autorizan los registros.

¿Cómo observa el aumento de feminicidios, violencia verbal contra mujeres o ataques en redes sociales que se suman a los intentos de discriminación política?

—Este tema es transversal y hay que trabajarlo desde diversos ángulos. La educación cívica es importante porque implica un cambio de cultura y de pensamiento. Todas las personas tenemos iguales derechos y obligaciones. Garantizar que todos puedan ejercer sus derechos políticos le compete al INE.

Quizá no siempre sea violencia, sino que las mujeres están bajo escrutinio sobre cómo ejercen los recursos.

—Hay juicios que para hombres pasan desapercibidos y para mujeres no, por ejemplo, su aspecto. Incluso la cobertura de candidatas es diferente y menor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses