“Recaudación de Cadena la aclarará la justicia”

Beatriz Zavala Pérez, consejera electoral. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
27/05/2017
02:10
Carina García
-A +A

[email protected]

La revisión de los flujos de dinero a los partidos, candidatos y campañas es el reto más complicado que enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización, reconoce la consejera Beatriz Zavala Pérez; sin embargo, dice que es un problema mundial.

La presunta recaudación de efectivo como el que se vio recibir a la ahora ex precandidata de Morena a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, en videos dados a conocer por EL UNIVERSAL, será aclarada por autoridades judiciales, dice. Zavala, quien asumió el pasado 4 de abril el cargo y ahora integra la Comisión de Fiscalización del INE, indica que si las autoridades hallan elementos, de ser el caso se tomarán en cuenta para efectos de la auditoría que por ley realiza el instituto.

 

En materia de la fiscalización, en el caso de las elecciones de Veracruz, por ejemplo, hubo partidos que no hicieron precampaña y no registraron ingresos ni gastos, pero vimos a Cadena recibiendo dinero, no se informa al INE todo y no hay revisión real sobre cuánto recaudan.

—El dinero que el INE o los Organismos Públicos Locales dan a los partidos está absolutamente fiscalizado y junto con otras autoridades se realiza un cruce de información para ver el flujo del efectivo. Hasta ahorita ese tema [de Cadena] está sujeto a investigación. Esperamos aparezcan datos importantes y el resultado se tomará en cuenta para efectos de fiscalización.

Pero el recurso en efectivo...

—Hay mecanismos y quizá las autoridades vamos a tener que entrar en una etapa para poder revisar el flujo del dinero.

¿Cómo le va a entrar [el instituto a la fiscalización]? ¿No lo ha logrado el INE porque los partidos evaden reportarlo?

—Ninguna autoridad puede hacer pesquisas sin un elemento previo que dé la pauta para una investigación. En este caso entraron autoridades judiciales.

¿Queda en la responsabilidad de los partidos? ¿Qué llamado les hace?

—La democracia implica la corresponsabilidad de autoridades y partidos; están llamados a cumplir las reglas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO