francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que si cada uno de los actores involucrados en los procesos electorales no cumple con el papel que les corresponde “la democracia simple y sencillamente corre el riesgo de descarrilarse”.

Al condenar la agresión sufrida por Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, subrayó que la democracia es un producto civilizatorio, el único que ha inventado la humanidad para resolver pacíficamente la disputa por el poder político.

“Pero eso se requiere que cada uno de los actores involucrados en la recreación de esta firma de gobierno asuma y ejerza su responsabilidad, y me refiero a los partidos políticos, a los candidatos, por supuesto, a las autoridades electorales federales y locales, a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a los actores primordiales de la democracia: a los ciudadanos.

“Si cada uno de nosotros, de estos actores, no cumple con lo que nos toca para la recreación de la democracia, ésta simple y sencillamente corre el riesgo de descarrilarse. En 1994, con energía, el entonces presidente del Consejo General, Jorge Carpizo, emitió una condena tajante a la violencia. Desde aquí, 23 años después, igual que entonces, le decimos a la violencia no”, comentó Córdova.

Pronunció, a nombre del INE y de los consejeros electorales, una condena a todo acto de violencia e intolerancia. Sin mencionar el nombre de López Obrador, dijo: “Lo ocurrido el día de ayer es inaceptable, con independencia de quienes sean los actores involucrados... Es inaceptable, insisto, en un contexto democrático”.

En el marco de la presentación del libro Monitor democrático 2017, enfatizó que las elecciones son y deben ser un espacio, por definición, de convivencia pacífica y tolerante de las diferencias y recreación de algo que es una realidad y riqueza de la convivencia política de los mexicanos: la pluralidad.

“Bienvenidas sean las contiendas tan intensas como sean necesarias, pero siempre sin traspasar el límite definitorio de toda democracia: la no violencia”, indicó a una semana de llevarse a cabo los comicios en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit.

El presidente del INE pidió a quienes participan en los procesos conducirse con legalidad y responsabilidad.

En su mensaje, Lorenzo Córdova llamó a los partidos políticos a registrar sus ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización regulado por la Ley General de Partidos Políticos.

“Hace dos días, se presentó aquí al lado, en el Consejo General, el penúltimo de los informes que antes de la jornada electoral en esta materia está presentándose y seguimos observando un preocupante retraso en la carga de información, el reporte de información de parte de los partidos.

“Cumplir con este reporte de operaciones es una obligación legal y su omisión o retraso ha significado la principal causa de sanciones a partidos y candidatos en las contiendas de 2015, en las de 2016 también”, puntualizó el consejero presidente.

Subrayó la necesidad de cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización, ya que es una forma de contribuir a la transparencia en las elecciones y de favorecer no sólo la labor de auditoría de la autoridad electoral, sino de sensibilidad y empatía con la rendición de cuentas, “tan necesitada y que una sociedad como la mexicana está exigiendo a quienes aspiran a asumir un cargo de representación popular”.

En su participación, la consejera Adriana Favela refirió que las autoridades electorales en el ámbito de sus competencias deben cumplir y hacer cumplir la norma de garantizar el principio de certeza en cada una de sus actuaciones.

El consejero Marco Antonio Baños mencionó que la reforma electoral de 2014 dejó pendientes algunos temas que el INE ha tenido que reglamentar. “Hay muchos detalles que se tienen que normar, esta legislación en particular abrió de nueva cuenta el ejercicio de la facultad reglamentaria”.

Destacó que la actual legislación electoral no terminó de definir con claridad la aplicación de las normas, por lo que el INE, a través del Reglamento de Elecciones, ha avanzado en la regulación de criterios adoptados por el instituto y confirmados por el Tribunal Electoral de la Federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses