Candidato del PT declina a favor de Delfina en Edomex

Óscar González acompañará a la abanderada de More na en sus mítines; AMLO dice que sellan unión rumbo a 2018; no descarta aún a MC y PRD
Óscar González (centro) dijo que hay un acuerdo que consiste en un plan de gobierno con Delfina Gómez y el objetivo es sacar al PRI del poder. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
27/05/2017
02:06
Juan Arvizu y Misael Zavala
Con información de Emilio Fernández, Juan Manuel Barrera y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, declinó a favor de la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, cuando faltan nueve días para las votaciones. Sólo quedan cinco jornadas para realizar proselitismo, que serán de convocatoria petista al voto útil de militantes y simpatizantes del PRD, MC, ciudadanos, así como panistas y priístas inconformes “con el cacicazgo del PRI”.

Junto con la Comisión Coordinadora Nacional del PT y su dirigente Alberto Anaya Gutiérrez, el ex alcalde de Metepec, tras arriar banderas electorales propias, llamó a la suma del voto útil de las izquierdas a favor de Delfina Gómez Álvarez, a quien acompañará en siguientes eventos, luego de que ella acordó retomar programas de gobierno de Óscar González Yáñez.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que queda sellada una alianza con el Partido del Trabajo (PT) rumbo a 2018. De gira por Veracruz, el tabasqueño lanzó un cuarto ultimátum a los dirigentes del PRD y de MC, y no descartó que declinen por Morena en el Estado de México y así lleguen a una alianza el próximo año. “Estoy seguro que se va a sellar la alianza Morena-PT 2018, vamos a ir juntos por la Presidencia de la República”, pronunció.

“Vamos juntos con el PT, tomaron esa decisión, vamos adelante, falta que el Congreso de Morena apruebe lo de las alianzas, pero con esta actitud del PT se abren las puertas, porque lo que buscamos es la unidad para enfrentar a la mafia del poder”, dijo.

En Tecámac, Estado de México, la candidata de Morena declaró: “Le envío un mensaje al compañero Óscar González y al PT: ‘Muchas gracias por esta muestra de suma de esfuerzos para lograr el objetivo de decirle: ¡Fuera!, al PRI’”. Agregó: “Invito a Óscar a que contribuya a una gobernanza con participación social”.

Según la última encuesta de EL UNIVERSAL, del 8 de mayo, González tiene 1.1% de preferencia de voto, aunque otras encuestas lo ponen por debajo de esa cifra o cuando mucho 2%.

En su sede, en la CDMX, el líder Alberto Anaya dijo que el PT trabajará para lograr la unidad de todos los partidos y organizaciones de izquierda en el Estado de México y con miras a 2018. A la pregunta de si este paso abre una alianza de facto PT-Morena, Alberto Anaya afirmó que el llamado más que a las dirigencias de los partidos políticos, tiene como destinatarios a los ciudadanos. Resaltó que es la oportunidad para que se expresen “panistas honestos” y “priístas de buena fe”, así como quienes permanecen indecisos y que estén cansados de malos gobiernos.

“Los números son fríos y las posibilidades de ganar la gubernatura están en la maestra Delfina Gómez. Allá debemos dirigir nuestro voto útil de manera responsable. Ella representa la izquierda en el Estado de México”, declaró. Óscar González dijo que hay “un acuerdo que sólo consiste en un plan de gobierno” con Delfina Gómez, concretado la mañana de este viernes en un telefonema, “sino que hay propuestas para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses. Lamentablemente algunos se acercan para otros intereses y ojalá que su interés sea para trabajar en bien de nuestros ciudadanos”, indicó. Insistió en que más allá de colores e intereses personales, el objetivo es sacar al PRI del gobierno. Delfina Gómez adelantó que quien se sume al proyecto de Morena es bienvenido.

 

“Campaña de Óscar no prendió”. El candidato del PRD, Juan Zepeda, en Ayapango, Estado de México, dijo: “Ellos entendieron que la campaña de Óscar jamás prendió. Es su valoración, y la respeto”. Sostuvo que no se apartará del camino. Refirió que tiene encuestas que señalan que el PRD está en la disputa de la gubernatura y, sin embargo, calificó como especulaciones las versiones de que la abanderada del PAN, Josefina Vásquez Mota, pudiera declinar a su favor. Con todo, si eso ocurriera, lo tendrían que analizar los perredistas. En Villa Nicolás Romero, Vázquez Mota dijo que no le preocupa la declinación de Óscar González, a favor de Delfina Gómez. Remarcó: “Hoy la contienda es entre dos. El PRI y Acción Nacional, y a nosotros se han unido de otros partidos, y cada día nosotros ganamos más”.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI, dijo a MVS: “Independientemente de lo que hagan los demás partidos, nosotros seguimos con nuestra estrategia de estar cerca de la gente y de hacer propuestas”.

En Toluca, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, dijo que la legislación electoral no prevé la declinación de un candidato a favor de otro, de manera que la votación que se emita a favor de Óscar González será contabilizada a favor del candidato registrado del PT. “No hay pérdida de registro porque todos los partidos políticos que están en la contienda en el Estado de México son partidos políticos nacionales. Movimiento Ciudadano no tiene candidato y no está en riesgo su registro”.

 

PT dobló las manitas: Ochoa. En Nayarit, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que González “siempre opinó negativamente de López Obrador, de Delfina y de Morena, y ahora simplemente, ante un apretoncito, ha doblado las manitas”.

Alberto Anaya dijo: “No es momento para que se niegue la posibilidad de un cambio en el Estado de México y rumbo a 2018”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS