Guerrero impulsa plan en favor de periodistas

Presentará al Congreso local iniciativa con diversas acciones
Autoridades de Guerrero, encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo, anunciaron la creación de una fiscalía especial para la atención a informadores y un número exclusivo enlazado al C4. (FOTOS: ESPECIAL)
25/05/2017
02:17
Redacción
Chilpancingo, Gro.
-A +A

La creación de una fiscalía especial para la atención de los periodistas, así como establecer un número exclusivo enlazado al C4 para que los comunicadores presenten denuncias o soliciten apoyo, y la actualización de un mapa estatal para conocer las zonas de riesgo para los reporteros, contempla la propuesta del gobierno guerrerense.

En el proyecto que contiene las acciones para proteger la labor de los comunicadores, pero también de todos aquellos defensores de los derechos humanos, se consigna que se les capacitará, a través del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a los reporteros de Chilpancingo, Acapulco e Iguala.

En la reunión de seguimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y los acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobernación, presidida por el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, se dio lectura a la propuesta que se presentará al Congreso guerrerense. Se trata de un agregado a la iniciativa de ley que fue anunciada el 15 de diciembre del año pasado.

La iniciativa que los representantes populares del estado recibieron en ese entonces, era para crear la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la entidad.

Se turnó a comisiones a la espera de que el gobierno federal aprobara la legislación correspondiente para poder ellos armonizarla y homologarla.

Sin embargo, en la reunión se dijo que mientras esto ocurra se sugiere a los diputados locales de los diversos partidos políticos analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa que ya se encuentra en comisiones del Congreso local.

Pero mientras ello ocurre, la administración de Astudillo Flores buscará fortalecer la figura de enlaces con servidores públicos de mayor jerarquía y capacidad de respuesta, e incorporar el mecanismo estatal homologado al nacional de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Además, se establecerá un número telefónico exclusivo para la atención de los comunicadores, enlazado al C4; para ello, se firmará un convenio de colaboración con las secretarías General de Gobierno y la de Seguridad Pública.

También se creará el Catálogo de Periodistas en Riesgo, donde se defina y enliste a los reporteros que por las características de su labor pueden encontrarse en condiciones de peligro durante su ejercicio.

Se actualizará asimismo el Mapa Estatal de Riesgo para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS