politica@eluniversal.com.mx

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el mecanismo de contratación de servicios de la precampaña y campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, con gente afín a “su jefe” Higinio Martínez comprueba que se sigue alimentando el “cochinito” de ese grupo político.

“Ahora sabemos que no sólo te robaban en el ayuntamiento sino que te siguen robando, resulta que casi 50% de los proveedores de Delfina están relacionados con la familia de Higinio”, dijo al referirse a la información que dio a conocer ayer EL UNIVERSAL sobre la contratación, con familiares de Martínez, de diversos servicios para la precampaña y campaña de Gómez.

Ramírez presentó una solicitud al INE para exigir “maximización” de la transparencia de los gastos realizados por Morena de 2015 a 2017, pues se presume que ese grupo político se benefició de lo erogado en apoyo de Gómez mientras fue promotora de la soberanía nacional.

Además, según la denuncia del PRI, actuar como “promotora de la soberanía” le permitió a la candidata realizar 141 eventos de julio a diciembre de 2016, y se presume que también eso fue pagado con recursos del gobierno de Texcoco.

La petición al INE presentada ayer es complementaria a la queja formalizada el lunes en contra de Morena y promovida ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por supuesta opacidad al no transparentar el destino de más de 550 millones de pesos de prerrogativas recibidas de 2015 a 2017.

En este caso, al INE “nada más estamos diciéndole maximiza la información para que sepamos quienes son los aportantes, quienes los proveedores y cerramos este círculo donde damos por un lado y recogemos por el otro”.

Está claro el procedimiento de Morena: “Juntamos un cochinito, empezamos la campaña un año antes, hacemos gasto… no hay manera de que digan de qué forma Morena apoyó la campaña de Delfina, porque el partido no rinde cuentas, como le ordena la ley.

“Lo que sí tenemos es el monto de lo desviado, tanto en obras como en descuentos de los trabajadores”, y ahora con recursos de Morena vemos “cómo los recursos públicos van a llenar el cochinito de los aliados políticos de Delfina”.

Incluyentes. Por otro lado, el INE se comprometió a tomar medidas para facilitar que el 4 de junio las personas transgénero puedan emitir su voto en las cuatro entidades con elección, y trabajar en protocolos para maximizar los derechos de esa comunidad en las elecciones presidenciales y locales de 2018.

La propuesta fue impulsada por el PRD, y en respuesta los consejeros reconocieron que el organismo está obligado a proteger y garantizar el ejercicio de los derechos de todos, por lo que el asunto será discutido por la Comisión de Capacitación y Educación Cívica para, en su caso, emitir protocolos específicos para los próximos comicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses