justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que realmente exista coordinación entre las entidades federativas y la Federación para las labores de protección de este sector.

Los integrantes exigieron también a la dependencia acciones de prevención, fortalecimiento estructural y presupuestal de esa instancia.

Las exigencia se presentaron ayer en una reunieron con Osorio Chong, que tenía el objetivo de dar seguimiento a las acciones anunciadas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, luego del asesinato en Sinaloa del periodista Javier Valdez.

La dependencia informó que el Consejo Consultivo planteó cuatro temas fundamentales para impulsar en los siguientes meses: la coordinación con las entidades federativas para las tareas de protección; acciones estructurales de prevención; fortalecimiento estructural y presupuestal del Mecanismo, y el combate a la impunidad.

Miguel Ángel Osorio Chong refrendó su compromiso de trabajar en corresponsabilidad con los gobiernos locales para hacer frente a las agresiones en contra de periodistas y defensores, destacando la importancia de los acuerdos tomados con los secretarios generales de Gobierno de todas las entidades federativas.

“El secretario Osorio Chong indicó que se trabaja con las instancias correspondientes para garantizar la suficiencia presupuestal para la implementación de las medidas y el fortalecimiento de la estructura del mecanismo [de protección]”, señaló la Secretaría de Gobernación.

La dependencia hizo referencia a que la impunidad es un tema que lastima a defensores de derechos humanos y a periodistas, así como a la sociedad. Por ello, añadió, existe el compromiso de apoyar a los estados en las investigaciones que llevan a cabo.

“Durante este encuentro se acordó llevar a cabo una reunión próximamente con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de revisar las medidas de coordinación entre la Federación y todas las entidades de la República”, detalló Gobernación.

El Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está integrado por cuatro personas defensoras de derechos humanos: Alejandra Nuño Ruiz Velazco; Araceli Rodríguez Nava; Alberto Xicoténcatl Carrasco y Stefan Zimmer; cuatro periodistas: Pilar Tavera Gómez; Araceli Domínguez Medina; Lucía Lagunes Huerta; y Víctor Ruiz Arrazola, y una persona de la academia: Pablo Romo Cedano.

En la reunión con Gobernación estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y la titular del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Patricia Colchero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses