Se encuentra usted aquí

Responde bien la economía: Peña

A principio de año el escenario era incierto, dice; el Presidente llama a no bajar la guardia
El presidente Enrique Peña Nieto y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde refrendaron los lazos de colaboración (PRESIDENCIA)
24/05/2017
02:06
Francisco Reséndiz / Enviado
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese a que a principios de año la economía nacional enfrentaba un escenario francamente incierto, derivado del cambio de gobierno en Estados Unidos y del incremento en los precios de las gasolinas, al paso de los meses “se comportó mejor de lo esperado”.

Al presentar indicadores económicos como el PIB, gasto al mayoreo y menudeo, y de inversión extranjera directa —que suma en su mandato más de 144 mil millones de dólares—, dijo que al país le va bien.

“Estos resultados son reflejo del trabajo de todos los mexicanos, si bien no podemos todavía bajar la guardia, pues hay que decirlo, la incertidumbre no se ha disipado del todo, estos datos son el mejor ejemplo de que a nuestro país le está yendo bien, de que nuestra economía es fuerte y de que el mundo confía cada vez más en México”.

En un video transmitido por redes sociales, el Jefe del Ejecutivo federal detalló: “A unos meses de distancia sabemos que nuestra economía se comportó mejor de lo esperado, apoyada sobre todo por la fuerte creación de empleo y la confianza de invertir en nuestro país”.

Indicó que esta semana se ha dado a conocer que las ventas al mayoreo registraron en marzo un crecimiento anual de 11.4%, se trata del crecimiento más alto para un mes de marzo desde 2009, además de que las ventas al menudeo se incrementaron 6.1% a tasa anual.

“Estas cifras son significativas porque muestran que los hogares mexicanos siguen aumentando de forma importante su consumo”, comentó.

Agregó que la Secretaría de Economía informó que de enero a marzo, México recibió 7 mil 945 millones de dólares de inversión extranjera directa, monto que se ubica como la cifra preliminar más alta para un primer trimestre, desde que se lleva a cabo este registro hace 20 años.

“Con ello, la inversión extranjera directa acumulada en lo que va de este gobierno es de 144 mil millones de dólares, 52% más que en el mismo periodo de la administración pasada”.

Dijo que todas las estadísticas económicas que se publicaron en el trimestre se pueden ver reflejadas en un solo indicador: el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción y el consumo en el país: “Para el primer trimestre del año, el PIB creció 2.8% comparado con el año anterior.

“Este es el mayor crecimiento en seis trimestres y supera lo que esperaban los especialistas, en particular el Indicador Global de la Actividad Económica, que cada mes nos permite conocer cómo va la economía, creció 4.4% a tasa anual, es el mayor crecimiento para un mes de marzo en seis años”.

Cercanía con Canadá. Por la mañana, el presidente Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. En el encuentro destacó la estrecha colaboración entre los dos gobiernos a lo largo del último año y que ésta se encuentre en uno de sus mejores momentos.

Peña Nieto refrendó la voluntad de México de trabajar y unir esfuerzos con Canadá, a fin de hacer más visibles los beneficios de la asociación bilateral y ampliar la colaboración.

El buen estado de la relación, destacó la Presidencia de la República en un comunicado, permitió la eliminación del requisito de visa para visitantes mexicanos a Canadá, e impulsó la visión de modernizar de manera trilateral y constructiva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Presidente, acompañado por el canciller Luis Videgaray; el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense dialogaron sobre temas de la relación bilateral.

Peña Nieto felicitó a Canadá por el 150 aniversario de su Confederación y reconoció la diversidad e inclusión social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS