francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que pese que a principios de año la economía nacional enfrentaba un escenario “francamente” incierto, derivado del cambio de gobierno en Estados Unidos y el incremento de los precios de las gasolinas, al paso de los meses “se comportó mejor de lo esperado”.

Al presentar una serie de indicadores económicos en torno al PIB, gasto al mayoreo y menudeo y de IED, que suma en su mandato más de 144 mil millones de dólares, dijo que al país “le está yendo bien” y pidió no bajar la guardia “pues hay que decirlo, la incertidumbre no se ha disipado del todo.

Enfatizó: “estos resultados son reflejo del trabajo de todos los mexicanos, si bien no podemos todavía bajar la guardia pues hay que decirlo, la incertidumbre no se ha disipado del todo, estos datos son el mejor ejemplo de que a nuestro país le está yendo bien, de que nuestra economía es fuerte y de que el mundo confía cada vez más en México”.

En un video colocado en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo detalló que la incertidumbre que vivió el país a inicios de año se derivó del cambio de gobierno en Estados Unidos y del incremento en los precios internacionales de las gasolinas.

“A unos meses de distancia sabemos que nuestra economía se comportó mejor de lo esperado, apoyada sobretodo por la fuerte creación de empleo y la confianza de invertir en nuestro país”, dijo el presidente Peña Nieto.

Subrayó que esta semana se han dado a conocer que las ventas al mayoreo registraron en marzo un crecimiento anual de 11.4%, se trata del crecimiento más alto -asentó- para un mes de marzo desde 2009, además de que las ventas al menudeo se incrementaron 6.1% a tasa anual.

“Estas cifras son significativas porque muestran que los hogares mexicanos siguen aumentando de forma importante su consumo”, comentó el Ejecutivo.

Agregó que además la Secretaría de Economía dio a conocer que, de enero a marzo, México recibió 7 mil 945 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto que se ubica como la cifra preliminar más alta para un primer trimestre, desde que se lleva a cabo este registro hace 20 años.

“Con ello la Inversión Extranjera Directa acumulada en lo que va de este gobierno es de 144 mil millones de dólares, 52% más que en el mismo periodo de la administración pasada”.

Dijo que todas las  económicas que se publicaron en el trimestre se pueden ver reflejadas en un sólo indicador: el Producto Interno Bruto, que mide la producción y el consumo en todo el país. “Para el primer trimestre del año el PIB creció 2.8% comparado con el año anterior.

“Este es el mayor crecimiento en seis trimestres y supera lo que esperaban los especialistas, en particular el Indicador Global de la Actividad Económica, que cada mes nos permite conocer cómo va la economía, creció 4.4% a tasa anual, es el mayor crecimiento para un mes de marzo en seis años”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses