Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación, recibieron los expedientes de los aspirantes a titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para su análisis y evaluación.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena), calificó como inédito este proceso para poder nombrar a estos contralores.

“Es importante que los grupos parlamentarios hayan llegado a un acuerdo para que este proceso salga en el tiempo que se estableció”, declaró.

Dijo que es un día histórico y aclaró que la instancia legislativa que preside va a revisar los expedientes de forma abierta, de cara a la ciudadanía y sin intereses partidistas. “Nosotros iremos bajo estos principios y a elegir a los mejores perfiles para que esta Cámara de Diputados decida al final quiénes serán los titulares de estos órganos internos de control”. La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Maricela Contreras Julián (PRD), señaló que se trabajará de forma conjunta con la Comisión de Transparencia, por lo que “hoy iniciamos con la recepción de los expedientes. Se hará un trabajo serio y profesional”.

Adelantó que este martes 23 de mayo, la Comisión de Vigilancia tendrá reunión con la Mesa Directiva para establecer los mecanismos de revisión de los expedientes.

El pasado viernes 19 de mayo concluyó la primera etapa —iniciada el día 17— del proceso de inscripción y registro para designar a los titulares de los órganos internos de control del Inai, Cofece e IFT, con la asistencia de 68 aspirantes.

El proceso —realizado por primera vez por este órgano integrante del Congreso de la Unión— tuvo una duración de tres días. En el primero se registraron seis contendientes, 21 el segundo día y 41 el pasado viernes. De la cifra global, 16 son mujeres (23.5%) y 52 hombres (76.4%).

De ellos, 43 participarán por un solo organismo, esto es, 10 lo hacen por el Inai; 11 por la Cofece, y 22 por el IFT.

A su vez, 25 se registraron para contender por más de uno de esos organismos. Las cifras son: dos, Inai-Cofece; cuatro, Cofece-IFT; cinco, Inai-IFT, y 14 Inai-Cofece-IFT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses