Senado urge a IFTa cancelar licitación

Plantearán comparecencia en breve, adelanta Zoé Robledo; urge que instituto resuelva sobre el caso, afirma
El senador Zoé Robledo (PT), pide que el IFT frene la licitación que ganó el nuevo competidor del sector al “darle la vuelta a la ley” (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/05/2017
02:14
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

Senadores de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes señalaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe cancelar la licitación de las frecuencias radiofónicas que ganó Tecnoradio, que presuntamente escondió sus vínculos con grupo Radiorama.

Zoé Robledo (PT), presidente de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que es preocupante que el IFT haya hecho una investigación “endeble” sobre Tecnoradio, que como supuesto nuevo agente económico buscó quedarse con 38 frecuencias del espectro radial.

“Es muy preocupante que una investigación de una persona enterada sobre el tema y con mucho conocimiento del asunto —Javier Tejado, columnista de EL UNIVERSAL—, termine revelando toda esta trama”.

Robledo Aburto aseguró que el órgano regulador debe comenzar una investigación que traiga consigo el retiro de la licitación a Tecnoradio y que, una vez que concluya el proceso, ejecute las garantías de pago a aquellos que hayan incumplidos.

“Nosotros esperamos que el IFT dé un mensaje de autonomía y de solidez, al final de cuentas, con lo que todos nos quedaremos tranquilos que no lograron truquear esto, es la cancelación de la licitación”, dijo.

El senador Gerardo Flores (PVEM), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, coincidió en que debe cancelarse la licitación.

Aseguró que “desafortunadamente” las reglas que puso el IFT para poder atraer nuevos jugadores en la industria no fueron bien diseñadas y por ahí pudo colarse Tecnoradio, disfrazado de nuevo jugador, participar y obtener los beneficios de descuento que se tienen que pagar.

“Espero que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo resuelva bien, no hay de otra más que no permitirle a esta empresa obtener esas concesiones que ganó de manera irregular, eso es lo que más se castiga en una licitación. Si se buscó darle vuelta a las reglas, la autoridad debe descalificar a ese agente económico”, dijo.

Zoé Robledo dijo que la comisión no será omisa de este caso, por lo que una vez que termine el proceso solicitarán informes al órgano regulador y a la SCT, pero también la comparecencia de sus titulares para que expliquen qué ocurrió con la licitación radiofónica.

Afirmó que el IFT puso incentivos para atraer nuevos competidores al sector, pero “qué malo que ciertos actores hayan querido beneficiarse por medio de una práctica que no es de lo de que se trata”.

Flores aseguró que una vez que resuelva el instituto, pondrá a consideración a los integrantes de la comisión citar a comparecer a los titulares del IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Coincidió en que es necesario conocer qué fue lo qué pasó ,y que el Senado solicite la comparecencia de los implicados: “Una vez que el instituto haya resuelto qué es lo que va a hacer, el camino correcto es que el IFT descalifique a este jugador”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS