alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente de Senado, Pablo Escudero (PVEM) aseguró que invitará al titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que se reúnan con el objeto de intercambiar perspectivas sobre la necesidad de expedir una Ley de Seguridad Interior.

Este encuentro —dijo— es con la intención de que los gobernadores se conviertan en un gran aliado para impulsar la norma y vencer “las inercias que se oponen infundadamente”.

Advirtió que la Conago es una pieza clave para impulsar la Ley de Seguridad Interior, por lo que es importante que los gobernadores se pronuncien y participen en la discusión, a fin de aprobarla de inmediato.

“El Estado mexicano no puede esperar más y es necesario que los interesados en esta legislación, como son los gobernadores, participen en el proceso de dictaminación de la misma”, insistió.

Agregó que espera reunirse, a la brevedad, con el presidente de la Conago, para que haga un pronunciamiento de los gobernadores respecto a esta legislación para impulsar e iniciar el proceso de dictaminación de la Ley de Seguridad Interior.

“La actualidad exige a gobernadores y Congreso asumir la responsabilidad de proveer un marco legal que permita la transición y el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, con apego a los preceptos constitucionales, respeto a los derechos humanos, y garantizar que las autoridades locales retomen sus competencias en materia de seguridad”, comentó.

Recordó que el objetivo es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado y las Fuerzas Armadas, para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

El 11 de mayo, el presidente del Senado llamó a los titulares de las cinco comisiones involucradas a que dictaminen las iniciativas para dar a las fuerzas armadas el marco jurídico que legitime su participación en el combate al crimen organizado.

Escudero envió cartas a los presidentes de las comisiones de Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda, para que presenten el dictamen de las iniciativas de los senadores Roberto Gil (PAN) y de Miguel Barbosa (PT).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses