Nira Cárdenas, oficial de derechos humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, visitó ayer a las enfermeras que llevan 19 días en huelga de hambre afuera del hospital “ Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez.

La representante de la ONU llegó al llamado “campamento de la dignidad”, donde habló con la enfermera María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento, quien le entregó un paquete de documentos donde exponen las razones y los motivos de su protesta.

La enviada de las Naciones Unidas se limitó a saludar a las ayunantes, pero eludió las declaraciones sobre su visita, y si el organismo internacional emitirá algún pronunciamiento o tendrá alguna injerencia al respecto.

María de Jesús Espinosa dijo que la visita de Cárdenas  fue circunstancial; decidió llegar al plantón aunque ya tenía información de la situación de las enfermeras, “ y ella dijo que quería verlas y conocer cómo y por qué iniciamos el movimiento y la huelga de hambre”.

Agregó que se le informó y entregó la documentación donde constan las exigencia de las inconformes, los compromisos, acuerdos e incumplimientos del gobierno.

Le exponemos, abundó, cómo la “crisis de salud” se remonta a 2012, cuando los trabajadores se percataron que un año antes faltaba dinero en los rubros de vivienda, de pago de impuestos y fondo de retiro.

Nira Cárdenas “quedó comprometida que el trabajo que venía a hacer aquí era para llevar las evidencias, tomó un par de fotos, y que además era para exhortar al gobierno federal y estatal posteriormente”, precisó la vocera de las enfermeras.

“Observó el estado de salud de las compañeras”; luego Nira se acercó y me dijo: 'yo estoy con ustedes porque yo soy de salud también, ella es médico al igual que su jefe ( Jan Jarab) y me dice me voy preocupada, porque le decía que la deshidratación y  recuperación de Gabriela Mayani ya estaba corregida, pero no así la alteración del hígado'”, enfatizó.

Espinosa de los Santos puntualizó que tienen esperanzas de que la visita de la enviada de la ONU contribuya que pudiera haber “un foquito que ilumine la inteligencia y el corazón” del gobierno de Chiapas.

Por su parte, el gobierno estatal afirmó que cumplió “con uno más de los compromisos”, hechos con la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sobre el pago del bono pendiente llamado Complemento Día del Burócrata.

Sobre esto el  secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda dijo que ese  compromiso derivó de los esfuerzos hechos entre las Secretarías de Salud y de Hacienda del estado, en beneficio de la clase trabajadora del sector salud”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses