EPN: con diálogo se actualizará TLCAN

Presidente dice que modernización beneficiará a América del Norte; resalta impulso del gobierno federal a la enseñanza media superior
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer la Medalla Lázaro Cárdenas 2017, en el marco del Día del Politécnico. El mandatario recordó que su padre egresó como ingeniero del IPN y trabajó en la Comisión Federal de Electricidad (ARIEL OJEDA)
20/05/2017
02:54
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al sostener que el país está listo para sobresalir y beneficiarse de la globalización, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a partir de acuerdos y resultados concretos en la modernización del TLCAN, México sabrá mantenerse como aliado y buen vecino.

Tras entregar la Medalla Lázaro Cárdenas 2017, en el marco del Día del Politécnico, dijo que se recibe de manera positiva la notificación que hizo el gobierno de Estados Unidos en la que expresa su intención de modernizar este mecanismo. “Sabremos mantenernos no sólo como aliados, sino como buenos vecinos”, indicó.

En Los Pinos, ante la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Peña Nieto se dijo seguro de que esta modernización beneficiará a nuestro país y también a América del Norte.

En su mensaje sobre el Día del Politécnico, el mandatario enfatizó la relevancia del desarrollo científico y tecnológico.

El Presidente aseguró que la educación transforma al país y por ello su gobierno ha dado un fuerte impulso a la enseñanza media superior, abriendo más espacios y oportunidades para los jóvenes que quieran estudiar el bachillerato y luego la universidad. Apuntó que la cobertura a nivel bachillerato es de 82%.

Indicó que la matrícula creció 16 puntos porcentuales respecto a la que había al inicio de su gobierno cuando se ubicaba en 64%. Mientras que a nivel universitario cambió de 32% a 37%.

“Hay 600 mil jóvenes más que pueden estudiar la universidad. Además, hay un millón 100 mil alumnos más que pueden cursar el bachillerato o la preparatoria”, dijo.

Comentó que la educación técnica y tecnológica, así como la formación dual, son elementos importantes, con los que se busca mejorar la coordinación entre los politécnicos, los sectores productivos y el gobierno, para que la investigación y el desarrollo de tecnología contribuyan a solucionar las necesidades de los mexicanos.

El Presidente recalcó que el IPN seguirá contando con todo el apoyo del gobierno federal para llevar a cabo “su valiosa” misión científica y tecnológica.

Peña Nieto subrayó que en marzo pasado la tasa de desocupación fue de 3.2%, la más baja en los últimos nueve años.

Señaló que los empleos generados en el sector manufacturero tuvieron un crecimiento anual de 4%, principalmente en las ramas de computación, comunicación y accesorios electrónicos, que crecieron casi 10%.

Aprender del fracaso. Peña Nieto aceptó que a veces “uno se tropieza o se cae”, pero lo importante es levantarse y continuar. “Esto es lo más importante”, señaló.

El mandatario recogió algunos comentarios de la portavoz de los galardonados, Jessica Itzel González Moreno, alumna del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 13, Ricardo Flores Magón.

El Presidente de la República dijo que debe estar presente en todos los integrantes de la sociedad mexicana saber que “alguna vez enfrentaremos tropiezos, frustraciones, fracasos, pero siempre estar con el ánimo, con la entereza y con la fortaleza para poder levantarnos y seguir adelante”.

Previamente, en su discurso, Jessica Itzel dijo que en mentes positivas se abren muchas puertas. “Eso es lo que necesita México: cambiar la forma de ver la vida”.

Peña Nieto recordó que su padre Gilberto egresó como ingeniero del Instituto Politécnico Nacional y luego trabajó en la Comisión Federal de Electricidad.

El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció al gobierno federal por resaltar la importancia de la educación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO