francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos, por separado, a Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, y a Jay Inslee, gobernador de Washington.

La Presidencia de la República informó que en la reunión con Gabriel, quien realiza una visita oficial a nuestro país, Peña Nieto destacó la relación que se tiene con la nación germana.

Subrayó que “se caracteriza por la frecuencia e intensidad del diálogo político al más alto nivel, el dinamismo de los vínculos comerciales y de inversión, y la creciente agenda de cooperación entre ambos países”.

En el encuentro, el mandatario destacó los crecientes flujos comerciales que en 2016 alcanzaron los 17 mil 829 millones de dólares y la importante presencia de inversión directa de Alemania en México, la cual sumó 14 mil 168 millones de dólares entre 1999 y 2016. De acuerdo con Los Pinos, existen más de mil 900 empresas con capital alemán en México, las cuales generan más de 120 mil empleos.

El Presidente subrayó la importancia del diálogo que concentra los esfuerzos institucionales de ambos países.

Gabriel expresó su satisfacción por el excelente estado que guarda la relación bilateral. Destacó “el éxito del Año Dual México-Alemania 2016-2017,   que ha fortalecido los lazos de esas naciones, además de promover la relación económica y comercial, impulsar el turismo, fomentar la cooperación académica y el intercambio científico y tecnológico”. En un comunicado, el gobierno federal detalló que Peña Nieto y Gabriel se comprometieron a seguir trabajando para que la alianza entre México y Alemania dé resultados en beneficio de ambas naciones.

Coincidieron en la importancia de la Feria Hannover 2018, la más importante del mundo, en la que México será país invitado, como plataforma para el mayor crecimiento del comercio y
la inversión.

Sobre el encuentro con Jay Inslee, gobernador de Washington, quien encabezó una misión comercial a México los días 14 a 19 de mayo, la Presidencia detalló en un comunicado que dialogaron sobre la importancia estratégica de la relación entre México y Estados Unidos y la relevancia del acercamiento con los gobiernos estatales.

El Presidente destacó el firme compromiso contra el cambio climático. También reconoció los esfuerzos de Washington para ser un estado incluyente, que sabe de las significativas contribuciones de la comunidad mexicana.

Además, resaltaron los resultados positivos de la misión comercial que visitó México, los cuales refrendan la importancia de las relaciones entre México y ese estado de la Unión Americana. En 2016, el comercio entre
Washington y México sumó 3 mil 270 millones de dólares.

La República es el principal destino de exportaciones de motores para vehículos de Washington, el segundo lugar de envío de productos aeronáuticos y el tercero en electrodomésticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses