politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara sanciones por 115 mil 497 pesos a los partidos políticos por irregularidades en los reportes de ingresos y egresos de las precampañas en Veracruz, en donde hoy inician las campañas para renovar las 212 presidencias municipales.

La anomalía más recurrente fue, de nueva cuenta, la omisión en el reporte de gastos. Partidos como Morena, Nueva Alianza, PVEM y PES no serán sancionados porque dijeron no haber realizado precampañas y, en el monitoreo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no detectó gastos de ellos. Como ocurrió en el Estado de México, es el PT el partido para el que se prevén las multas más altas, con 42 mil 620 pesos, según los dictámenes consolidados y proyectos de resolución que serán analizados por el Consejo General del INE mañana.

La omisión más grave, en el caso del PT, fue no reportar que se abrieron 46 cuentas bancarias por cada uno de sus precandidatos, lo que obstaculizó las labores de fiscalización.

Sin embargo, por esa falta sólo se prepara un castigo equivalente a 460 unidades de medida y actualización (uma), equivalente a 34 mil 725 pesos.

Otras anomalías fueron no reportar los gastos del pintado de cuatro bardas, con valor calculado en mil 840 pesos y no reportar gastos por concepto de un espectacular, cuyo valor se estimó en 3 mil 517 pesos.

Para el PRD se establecen sanciones por 35 mil 541 pesos y entre las irregularidades figuran no reportar gastos por concepto de producción de spots de radio y televisión valuados en 22 mil 999 pesos, lo que será castigado con 150% del valor no registrado, o sea, 34 mil 499 pesos. Otras faltas, fueron realizar de manera incorrecta el registro contable por concepto de aportaciones de simpatizantes y hacer el registro de operaciones de forma extemporánea, lo que ameritará multas de 754 y 288 pesos.

El PRI será el tercer partido en recibir más multas, con un total de 24 mil 364 pesos, 15 mil de ellos por no reportar gastos por concepto de pinta de ocho bardas y para las que se estimó un gasto por 10 mil 80 pesos.

Otro error detectado fue no presentar un informe de capacidad económica, realizar registros contables incorrectos, omitir presentar un recibo de aportación en efectivo, un estado de cuenta y una conciliación bancaria, además del contrato de apertura y tarjeta de firmas de la cuenta concentradora.

En el caso de Movimiento Ciudadano, para el que se propone establecer sanciones de 10 mil 643 pesos, éste recibirá castigos por realizar 30 registros contables capturados extemporáneamente en el periodo normal, por un importe de 123 mil 383 pesos y por 15 registros contables capturados extemporáneamente en el periodo de ajuste, por un importe de 15 mil 335 pesos. Para el PAN se alista la menor sanción de 2 mil 299 pesos por realizar extemporáneamente 453 registros contables dentro del periodo normal por un monto de 45 mil 995 pesos.

Google News

Noticias según tus intereses