Tribunal absuelve a Gordillo de fraude fiscal

Es la segunda acusación por este delito que la maestra Elba Esther echa abajo; sólo tiene pendiente lavado de dinero
El Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México señala que no existen evidencias suficientes para procesarla. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/05/2017
02:17
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, logró que un tribunal federal la absolviera de la acusación de fraude al fisco supuestamente cometido en 2008.

Esta es la segunda acusación de fraude que la maestra logra echar abajo, por lo que sólo tiene pendiente el juicio por lavado de dinero que aún la mantiene presa.

El Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México absolvió a la ex dirigente por el fraude fiscal equiparado calificado por 2 millones 199 mil pesos, delito del que fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El magistrado ordenó la liberación de Gordillo Morales, misma que aún no puede cumplirse por el delito de lavado de dinero que todavía existe en su contra.

La sentencia fue en cumplimiento al amparo concedido a Gordillo Morales por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal de la Ciudad de México, que consideró que no se acreditaron los elementos del delito de defraudación fiscal y que el cálculo contable no daba certeza del origen de los recursos que según Hacienda la acusada no declaró.

Así, el magistrado coincidió en que no existen evidencias suficientes para procesarla, puesto que en los documentos presentados como prueba no se constataron los ingresos reales que obtuvo en 2008, requisito indispensable para encuadrar el delito.

EL UNIVERSAL informó que el lunes pasado los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmaron el amparo otorgado a la ex lideresa sindical para desestimar la acusación de fraude fiscal por 4 millones 394 mil 682 pesos que supuestamente realizó en el ejercicio de 2009.

En su sentencia, los magistrados indicaron que no puede existir defraudación fiscal si no hubo previas facultades de comprobación, argumento que la defensa de la maestra prevé utilizar para desestimar la única acusación que aún existe en su contra.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, acusada además de defraudación fiscal, de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos, este último juicio ante el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales y que continúa en desahogo de pruebas.

En un inicio, Gordillo Morales fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan hasta el 18 de noviembre de 2015.

En enero de 2016 fue trasladada del Hospital de Xoco al Hospital Ángeles de Interlomas para diversos estudios de alta especialidad y a la fecha se encuentra en el María José Roma, de la colonia Roma.

Mantente al día con el boletín de El Universal