Podemos crear una coalición independiente: Ríos Piter

Dice que se ha reunido con El Bronco, Castañeda , Noro ña y Álvarez Icaza; el país necesita justicia, riqueza, educación y salud, y no un salvador, asegura
Senador, Armando Ríos Piter (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
02:20
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El senador Armando Ríos Piter afirma que se ha reunido con los otros aspirantes “independientes” a la Presidencia con miras a construir un acuerdo para definir quién debe ser el candidato o la abanderada en la elección de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ríos Piter, quien en febrero pasado renunció al PRD para encabezar un movimiento ciudadano rumbo a Los Pinos, señala que no sólo se ha reunido con Jorge Castañeda, ex canciller, quien recién declinó su aspiración presidencial por el guerrerense, sino con los otros aspirantes como Emilio Álvarez Icaza, Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y con Gerardo Fernández Noroña.

Ríos Piter declara que existe un gran espacio para que el diálogo permita acercarlos.

“Entendemos que cada quien va corriendo en rutas paralelas y que esperamos que haya una convergencia de visiones alrededor de quién deberá ser el candidato o la aspirante, no está garantizado, pero eso debe construirse y se tiene que mantener el diálogo”.

El llamado Jaguar de Guerrero dice que se siente “honrado” porque Castañeda “declinó” a su favor en la búsqueda de la candidatura presidencial. El ex canciller señaló que el legislador es la mejor opción para contender por la silla presidencial comparándolo con Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien llegó por la vía independiente.

Ríos Piter asegura que el siguiente paso es seguir construyendo puentes no sólo con Castañeda, sino con los otros aspirantes.

“Hay que seguir tendiendo puentes, es algo que buscaré hacer con los otros aspirantes. He tenido la oportunidad de hablar con ellos previamente, me parece que es indispensable que se entienda que sólo a través del diálogo se podrá edificar este movimiento. Si hay acuerdos, hay mayor probabilidad de llegar a nuestro objetivo”.

¿Cómo se siente después de que Castañeda declinó a su favor?

—Me siento muy honrado porque Castañeda por 14 años empujó y fue el pionero de las candidaturas independientes y se refiere a mi persona como alguien que tiene viabilidad.

Lo primero es sentirse agradecido y obviamente comprometido con una visión de trabajo de lo que es el movimiento independiente.

¿No es exagerado compararlo con Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia?

—Hay distancia entre países, pero condiciones similares. Lo que planteó Castañeda es que hay condiciones muy similares a las de Francia, creo que cuando tienen a 90% de la población rechazando a los partidos se parece a lo que tienes en ese país europeo: hartazgo, sensación de que es más de lo mismo y por ello aparece esta aspiración.

¿Se puede llegar a la presidencia sin un partido?

—El movimiento independiente, a diferencia de los partidos, no depende de grandes figuras, eso es equivocado, porque esas condiciones individualistas terminan evitando que la gran capacidad colectiva florezca. Es el área de oportunidad que tenemos ante el descrédito de los partidos.

¿De qué manera colaborará Castañeda con usted?

—Hay que seguir con mucho contacto, analizando, revisando y tendiendo puentes, es algo que buscaré hacer con los otros aspirantes, con quienes he tenido la oportunidad de hablar previamente. Es indispensable que se entienda que únicamente a través del diálogo se construirá este acuerdo.

¿Con quiénes ha platicado?

—Con Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza, Castañeda, he tenido espacios comunes con Fernández Noroña y me he reunido también con Jaime Rodríguez en su carácter de gobernador.

¿En qué coinciden?

—Resaltan la importancia del diálogo. Entendemos que cada quien va corriendo en rutas paralelas y que esperamos que haya una convergencia de visiones y de quién deberá ser el candidato o candidata, no es algo que está garantizado, pero hay que buscarlo.

¿En algún momento podría unirse para hacer una coalición de independientes?

—Ojalá, es un área de oportunidad y hay que fortalecerla.

¿De dónde salen los recursos para esta campaña?

—No hay recursos, porque todavía no hay campaña. Lo que hay es una aspiración y un planteamiento muy claro por parte de la ley. Esto ocurrirá cuando consigamos las firmas que son casi un millón 200 mil, que tendrán que conseguirse entre octubre y enero.

Pero ha estado viajando y eso implica recursos.

—Cuando te toca a ir a una universidad a dar una plática, como será en Querétaro, pagas la gasolina. El esfuerzo más amplio será entre octubre y enero donde mi convicción es que los recursos que se usen se hagan con toda transparencia, diciendo quién te los da, cuál es su origen y que la gente los pueda tener en tiempo real.

¿Va en serio su campaña para 2018?

—Es la única ruta para cambiar al país. Los partidos políticos son parte del problema y no de la solución. El circuito de la corrupción que impera en esos institutos políticos tiene que ver con cómo hacen campaña en el Estado de México y seguramente Morena, el PRI, PAN y PRD harán campañas en 2018. Ellos tienen que ver con las clientelas, con los compadres y contratos, incluso con el crimen organizado. Esa es la ruta y tiene toda la visión que vamos a ganar en 2018.

¿Cuál es su propuesta para los ciudadanos?

—Lo que hoy está a discusión es cuál será el futuro de México, que no se nos puede ir de las manos y hay que garantizar que haya tres ejes fundamentales de la visión de la República: debemos tener un país con justicia, hoy no existe; un México que genere riqueza para todos, pero sobre todo no hay educación, salud, las condiciones de bienestar que permitan generar riqueza y necesitamos garantizar la armonía porque somos un país que vive en la discriminación, que mata a sus mujeres, a sus indígenas y tenemos que acabar con eso. No necesitamos salvadores.

¿Por qué todos le apuestan a López Obrador como el ganador de 2018?

—Todo mundo apuesta que hay un destino manifiesto para que ocurra y estoy convencido de lo contrario. Nuestro movimiento generará un enorme cambio en el eje de rotación de la elección y vamos a ganar. Espero que lo que estoy haciendo garantice que el movimiento independiente gane.

Estas campañas se han caracterizado por la guerra sucia, ¿no tiene cola que le pisen?

—Mira, El Jaguar tiene una cola muy corta, por lo cual tiene una lengua muy larga, no tengo preocupación de nada respecto a mi persona y soy un político limpio. Renuncié a ser gobernador.

¿O que lo vinculen con el ex gobernador Ángel Aguirre o con José Luis Abarca?

—Lo hicieron cuando era precandidato a gobernador, no lograron descarrilarme porque siempre tuve la preferencia de la gente, porque he sido una persona limpia y honesta. En este tipo de guerra lo mejor que puedes hacer es decir la verdad.

En 2018 habrá millones de pesos del lado de los partidos, ¿cómo compites contra eso?

—Les vamos a ganar con poco dinero. Con esas enormes toneladas de billetes compran campañas, son la siembra de corrupción, de impunidad y de todos los males. Le apostamos a la gente.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios