Argentina se sumó al “repudio internacional” frente al homicidio del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas y recordó la muerte de otros miembros de la prensa asesinados por sus esfuerzos para poner al descubierto a los responsables de los crímenes del narcotráfico.

“El gobierno argentino se suma al repudio internacional frente al asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, crítico de las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa, acaecido en Culiacán, así como los de otros hombres de prensa muertos en el curso de este año”, destacó la Cancillería argentina en un comunicado.

Señaló que para el titular del Ejecutivo de ese país, Mauricio Macri, “la lucha contra el tráfico de drogas y sus nefastas consecuencias” es una “prioridad” y destacó “la importancia de la acción solidaria y cooperativa de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin a este flagelo.

La cancillería argentina expresó al dobierno de México su solidaridad y su “total apoyo a los esfuerzos que realiza con el objetivo de combatir estas actividades criminales”.

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre que la entidad y cuyo líder es el criminal recientemente extraditado, Joaquín El Chapo Guzmán.

El asesinato de Javier Valdez se sumó a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez, registrados en México este año. Unas horas después fue asesinado Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre, subdirectora del mismo medio, resultó herida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses