Beltrones y Jefe Diego, a favor de la segunda vuelta electoral

Llaman a buscar gobiernos de coalición para dar gobernabilidad a las administraciones
El priísta Manlio Fabio Beltrones y el panista Diego Fernández de Cevallos dictaron una conferencia en el Club de Industriales. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
02:16
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Ante la posibilidad de que el próximo Presidente de la República gane sólo con el respaldo de 15% del total de la votación, el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el ex candidato presidencial del PAN en 1988, Diego Fernández de Cevallos coincidieron en la necesidad de que haya segunda vuelta electoral, y con ello, gobiernos de coalición, a fin de darle gobernabilidad y estabilidad a su administración.

“Primero decían: ‘No me gusta’ y después dicen: ‘No tengo tiempo’. A mí sí me gusta, me gusta la segunda vuelta electoral pero como parte de un sistema político que invite ante la fractura que hay de todos los partidos y el poder, a hacer gobiernos de coalición que acaben con la división, e inicien las administraciones compartidas, aquellas en los que se auxilia uno al otro, reconociendo que las elecciones democráticas son eso, un evento en donde los ciudadanos le dan a alguien el privilegio de estar al frente de lo que pueden ser las decisiones que no deben de ser autoritarias sino compartidas, con equilibrios de poder”, dijo Beltrones Rivera.

En una conferencia que dictaron bajo el título: “Francia, ejemplo electoral ¡México 2018! ¿Segunda vuelta? ¿Gobierno de coalición?”, moderada por Federico Reyes Heroles, ambos políticos coincidieron en que no hay tiempo para legislar en la materia y tener segunda vuelta para 2018, debido a que a finales de mayo vence el plazo para modificar las leyes electorales y quitar el candado para esta opción.

El Jefe Diego aseguró que si se modifica la ley electoral en los 12 días de plazo que quedan, se correría el riesgo de incendiar al país, porque parecería que esa reforma tendría dedicatoria y se le darían argumentos, sin mencionarlo por su nombre, a Andrés Manuel López Obrador, para hacerse la víctima de la mafia del poder.

“Violentar la Constitución o hacer algo que pudiera tener un vicio de legalidad sería incendiar al país y darle posición, precisamente, al que está queriendo tener argumentos de ‘soy víctima de la mafia’, en todo caso, vamos a enfrentarlo, y sí llega... que llegue, México es más grande que ese y que todos nosotros juntos y de los que van por delante”, aseguró Fernández de Cevallos.

El panista destacó: “Es increíble que en tan poco tiempo hayamos avanzado tanto en todo este proceso electoral y de gobierno. Tenemos dos caminos: una, decidirnos a fortalecer ya a las instituciones o entregarnos a un mesías, que el pueblo lo decida y que le vaya bien o como lo merezca”, dijo.

Beltrones Rivera parafraseó al sociólogo polaco Zigmunt Bauman y dijo que los partidos políticos son taxis a los que se suben ciertas fuerzas por conveniencia y los abandonan posteriormente, a veces pagándoles y a veces no, y criticó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en otras elecciones apoyó al PRI o al PAN y ahora parece que va a ir con Morena en el Estado de México.

“Ciertos partidos o gremios que acopian mafiosamente votos aparecen en las elecciones diciéndole: ‘Yo te hago la diferencia’ y así pueden ir, en cierto momento, a apoyar al PRI en algunas elecciones, en otras al PAN, y ahora pareciera irse con Morena en el Estado de México, irse con el mejor postor”.

Agregó que todos saben que las soluciones a los problemas no vienen desde arriba ni de los partidos, y menos de los mesiánicos o iluminados.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios