En el robo de combustible están involucrados trabajadores de Pemex, alcaldes, policías municipales y estatales, acusó Javier Lozano, jefe de la Oficina del gobernador de Puebla.

Al participar en la mesa de análisis “Robo de combustible, cómo detener al huachicol”, Lozano destacó que este ilícito se ha convertido en un “nuevo modelo de negocio” para la delincuencia organizada, el cual se ha desarrollado por la impunidad que prevalece. Dijo que para combatir este problema se requiere de una solución integral y “sistémica”.

“Con estos sistemas tan sofisticados [de Pemex] para detectar volúmenes, cantidades, horas, tomas, válvulas, por supuesto que hay gente involucrada de Pemex, presidentes municipales, familiares de presidentes municipales, policías municipales, policías estatales, gasolineras dueñas de las mismas, presta nombres, es toda una red”.

Comentó que en lo que va de este año se han asegurado 2 millones 300 mil litros de gasolina robada, así como 386 presuntos delincuentes. Sin embargo, comentó que cuando son aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público son liberados. “Ese es el drama que estamos enfrentando, por eso esto se tiene que atacar de una manera integral, sistémica en la parte del Congreso, convertirlo en un delito grave, una prisión oficiosa para estos delincuentes”.

Dijo que se debe castigar el lavado de dinero y la defraudación fiscal cometidos por las gasolineras que reporten de manera inconsistente sus números de compras y ventas, y señaló que también deben ser sancionados los ediles, “sean del partido que sean”, funcionarios de Pemex e incluso líderes sindicales.

“En el Triángulo Rojo tenemos presidentes municipales que a su vez son dueños de gasolineras y que tienen la misma policía que sirve para proteger a las mafias. Es algo súper perverso que estamos enfrentando; si nos tocó abrir la cloaca en Puebla, no le vamos a parar y hasta el último día de la administración le vamos a seguir”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses