En el país, se aprecia un colapso de las instituciones, con la violencia, el asedio de la criminalidad, la corrupción de los políticos y el despilfarro en las campañas políticas del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, dijo el Senador de la República independiente, Armando Ríos Piter.

Subrayó que en varias regiones de la República Mexicana la violencia alcanzó este año, a periodistas, como es el caso más reciente, registrado en esta ciudad, de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario Río Doce y corresponsal de la Jornada.

La actividad criminal, está involucrada en muchos rincones de la vida política, por lo que debe atenderse, puesto que está pegando a muchas áreas de la vida cotidiana de los mexicanos, comentó el legislador federal.

Ríos Piter explicó que en su opinión, la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, pendiente aún en el Congreso de la Unión, no puede fincar como su centro de gravedad el Ejército, puesto que es el poder civil, el responsable de hacer frente al tema de la inseguridad y la violencia.

"Los ciudadanos votan por los alcaldes, gobernadores y presidentes de la República para que les brinden la seguridad, por lo que son ellos, los responsables de las acciones asumir en esta materia y no descansar en las fuerzas armadas, dicha tarea".

En una gira de trabajo por la entidad, el Senador de la República explicó que su presencia se derivó de una invitación que le hizo el Congreso del Estado, donde se celebra un foro sobre la iniciativa 574, en la que se discute la forma en que se está votando por las autoridades.

Armando Ríos comentó que temas, como la segunda vuelta, la forma de elegir a los diputados plurinominales y a los Síndicos Procuradores, son importantes conocer y evaluar.

El Senador, quien en febrero renunció a su militancia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en las campañas políticas que están en curso en cuatro estados del país, se observa una locura, en cuanto a dinero invertido.

Ríos Piter explicó que de acuerdo a la ley, en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el gasto oficial en las campañas, esta fincado sobre los cuatro mil 200 millones de pesos, sin embargo, por lo que se ve, conoce y percibe, el gasto será de 25 mil millones de pesos.

Comentó que es interesante, conocer, de donde provienen tantos recursos económicos para financiar las campañas de todos los candidatos y cuáles son los compromisos que estos suscriben, con la delincuencia o futuros constructores o proveedores.

Es necesario que en las campañas políticas, se tenga plena certeza del origen de los recursos, se rindan cuentas públicas, y se exija a los partidos que no incurran en el dispendio, como se observa actualmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses