horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada formalmente al juicio de procedencia en contra de la diputada local de Veracruz Eva Cadena para desaforarla, luego de la solicitud que presentó el 11 de mayo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez (PRI), informó que tienen 60 días hábiles para entregar un dictamen, después de que haya sido notificada la diputada, pero él se comprometió a tenerlo listo el próximo 7 de julio.

En entrevista, Ramírez Nieto informó que en caso de que se apruebe quitar el fuero a Cadena para procesarla, tendría que desahogarse en un periodo extraordinario, pues están en receso y regresan hasta septiembre.

“Todo el procedimiento de desafuero concluye el 6 de julio y a partir del siguiente día la sección está en condiciones de emitir el dictamen, los plazos vencen el 4 de agosto, pero vamos a tener el dictamen hasta el 7 de julio”, dijo Ramírez Nieto.

EL UNIVERSAL publicó tres videos en los que la diputada local recibe dinero: El pasado lunes 24 de abril Eva Cadena recibe medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a Andrés Manuel López Obrador. En la segunda grabación la legisladora vuelve a aparecer recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña” y en un tercer video aparece la ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas recibiendo un millón de pesos como pago por impulsar en el Congreso del estado una ley a favor de empresarios.

Se esperaba que entre ayer y hoy se notificara a la diputada local este procedimiento con el fin de abrir un periodo de siete días para que se defienda. “Se le está haciendo de su conocimiento también que tiene siete días naturales para comparecer a esta Cámara de Diputados ante la Sección Instructora para producir su defensa en forma personal o a través de abogado o haciéndolo por escrito”, dijo.

Recordó que este procedimiento tardaría 60 días hábiles, que vencerían el próximo 4 de agosto, pero se comprometió a presentar el dictamen el viernes 7 de julio y posteriormente, si hay elementos para desaforarla, turnarlo a la Mesa Directiva y se esté citando a un periodo extraordinario.

El Congreso de Veracruz también abrió otro proceso de desafuero, por lo que los diputados federales estarán en coordinación con los veracruzanos para ver qué proceso se cristaliza antes. En ese escenario, se prevé que el otro procedimiento quede sin materia.

EL UNIVERSAL informó ayer en su edición impresa que la diputada local y ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas todavía tiene un amparo vigente que le concedió el Juez Décimo Octavo de Veracruz para evitar ser detenida. Otro juez federal levantó un amparo que se le concedió contra la orden de aprehensión de la PGR.

Caso Tarek. El también integrante de la Sección Instructora, el perredista Omar Ortega, informó que hoy este órgano legislativo le enviará oficios al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General de Veracruz para conocer el estatus del amparo que solicitó el diputado priísta de Veracruz, Tarek Abdalá, ex tesorero del ex gobernador Javier Duarte, y en su caso continuar con su solicitud de desafuero.

“Se van a mandar dos oficios, tanto a la Fiscalía de Veracruz y al Tribunal, que en este caso es donde tiene el amparo, para que ver qué estado guarda y con base en el informe que éstos rindan había que analizar si hay elementos para seguir con el dictamen correspondiente”, dijo el también presidente del PRD en el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses