francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, demandó que se dé a conocer el estado en que se encuentran las investigaciones en torno a los asesinatos y agresiones en agravio de periodistas.

Tras sostener que ha habido negligencia y omisiones, pidió evaluar por qué no ha habido resultados concretos en las investigaciones. "Hoy el mensaje que mandaron las autoridades es: vamos a fortalecer las estructuras para dar con los responsables y que los responsables estén en la cárcel, eso es lo que necesitamos”.

Entrevistado en Los Pinos, se le preguntó si las medidas anunciadas por el Presidente y la Conago son suficientes para garantizar el ejercicio de la libertad  de expresión, respondió:

"En esto tendremos que ver la suficiencia hasta que estén los responsables en la cárcel. Estas medidas van a ayudar fortaleciendo lo que ya dijimos hace un año. Hace un año la Comisión emitió la recomendación que me dio gusto que fuera citada aquí.

"Ahí se va a encontrar mucho, como lo dijo el Presidente, de lo que se propuso hoy ahí estaba desde hace un año. Ahora lo que procede es que se cumpla y que estemos evaluando permanentemente, que se muestre el estado que guardan las indagatorias de los periodistas para que podamos tener certeza de cuáles son los avances en ello", puntualizó.

Puso énfasis en que el tema central es combatir la impunidad.

Destacó la decisión de fortalecer los mecanismos de prevención, y pidió que se replique en los estados, que haya articulación entre la Federación y los estados.

“El tema principal es que se acabe la impunidad teniendo a los responsables en la cárcel".

El Ombudsman nacional recalcó que con las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas se cumple la recomendación hecha por la CNDH hace un año.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses