Piden a candidatos a gobernadores compromiso anticorrupción

Transparencia Mexicana, IMCO, y Coparmex propusieron a los aspirantes en Coahuila, Edomex, y Nayarit que de resultar electos realicen 11 acciones para combatir este flagelo
16/05/2017
14:26
Alberto Morales
-A +A

Transparencia Mexicana (TM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Coparmex exigieron a los candidatos a gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit que -quien resulte electo- se comprometa a realizar 11 acciones de política pública para combatir la corrupción

De acuerdo con las organizaciones y el organismo empresarial el cumplimiento de esas acciones evidenciarán hasta qué punto es real el compromiso de los candidatos con la lucha en contra ese flagelo.

Entre los compromisos destacan que el gobernador electo publicará en los portales electrónicos de sus Secretarías de la Función Pública, o equivalentes, las observaciones realizadas por la ASF y las EFSE a sus dependencias.

“Junto con datos relevantes de los expedientes (nivel de funcionarios públicos involucrados, normas violadas, entre otros), recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones”.

Dos, que a asegurar que su gobierno todas las dependencias estatales cumplan al 100% con las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Tres, publicar en la Plataforma “3de3” del IMCO y Transparencia Mexicana, sus tres declaraciones patrimonial, de interés y fiscal,  las del 100% de mi gabinete estatal.

Cuatro, hacer pública la información de pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna; al finalizar el año fiscal y al término de la administración se publicará la lista de obras inconclusas y la lista de pasivos con proveedores.

Cinco, Creación de un padrón único estatal de población potencial beneficiaria de apoyos públicos y de programas sociales; seis, homologar los mecanismos de planeación en obra pública, entre otros.

Para dar seguimiento a los compromisos se habilitó el sirio www.estadossincorrupcion.mx, donde se deberá dar cuente de los avances de cada uno de los compromisos asumidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS