politica@eluniversal.com.mx

Partidos opositores a Morena, como el PAN y PRI, demandaron ahondar las investigaciones a los contratos por 32 millones de pesos otorgados por Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco a familiares de Higinio Martínez, su mentor político, como informó ayer EL UNIVERSAL.

El coordinador de los diputados de AN, Marko Cortés, dijo que la autoridad debe ahondar más en las investigaciones por los “contratos amañados”.

Sostuvo que a Morena y a Andrés López Obrador se le desmorona su supuesta honestidad valiente, lo que queda comprobado con los contratos.

Dijo que ni Delfina Gómez ni el primo del Presidente, Alfredo del Mazo, deben gobernar el Estado de México, sobre todo porque la publicación comprueba que López Obrador “saqueará” la entidad a través de su candidata Delfina Gómez.

La senadora Adriana Dávila (PAN) aseguró que la revelación hecha por EL UNIVERSAL muestra que sólo en el discurso la candidata dice que combatirá la corrupción, porque en los hechos tiene la misma raíz del PRI.

Pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise la gestión de Delfina Gómez en Texcoco, pero sobre todo urgió a los mexiquenses a no confiar su voto en una persona que no sólo ha cobrado “diezmo” a los trabajadores del municipio, sino que benefició a sus mentores políticos.

“Valdría la pena revisar si por los montos se puede realizar una adjudicación directa. Si no correspondieran, valdría la pena revisar contra quién compitieron, porque es posible que sean los mismos con distintas empresas o que esto fue para corresponderle a alguien que la hizo políticamente hablando”, dijo.

Es una amenaza: PRI. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, demandó a Delfina Gómez “dar la cara” y explicar el desvío de al menos 87 millones de pesos de recursos públicos durante su gestión como alcaldesa de Texcoco y “hacerse responsable”.

Ante la publicación de EL UNIVERSAL, que en su edición de ayer reveló que Delfina Gómez asignó contratos de obra pública por más de 32 millones de pesos a familiares de su mentor político, Higinio Martínez, el dirigente dijo que el PRI denunciará ante autoridades fiscales, electorales y penales.

“Tiene que dar la cara y explicar estos actos de corrupción. Si esto hicieron ella y su grupo en Texcoco, ¿qué no más harían en el Estado de México? Morena es el ‘Movimiento de Recaudación Nacional’ ilegal y quiere extender sus tentáculos de Texcoco a todo el Estado de México, no lo podemos permitir”, sentenció en entrevista.

Sostuvo que Delfina Gómez, Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional “son la verdadera mafia del poder”, y por eso, dijo, “exigimos que las autoridades electorales, fiscales y la FEPADE investiguen de inmediato estas actividades, porque se persiguen de oficio”.

El dirigente del sector popular del PRI, Arturo Zamora, sostuvo que ello ha evidenciado que “es un peligro” para los mexiquenses y le demandó retirarse de la contienda.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Estado de México, dijo que con esto se confirma que Delfina Gómez es “otra recaudadora” de López Obrador, en alusión a Eva Cadena, quien fue grabadada recibiendo dinero para Morena.

“Ya hay una denuncia de nuestra parte por peculado, lo que pedimos es que la autoridad actúe. Porque todos los siguientes fraudes lo que evidencian es que es otra recaudadora de sus jefes políticos Higinio (Martínez) y AMLO, y ahora ya tiene otra patrona, a la que seguro también le va a dar dinero a través de los maestros”, dijo.

“Yo asumo lo mío”. Delfina Gómez, candidata de Morena al Estado de México, aseguró que no incurrió en irregularidades en Texcoco, pero en su caso cada quien tendrá que responder por su propia responsabilidad.

“Yo soy yo, yo respondo por lo mío y cada quien que responda por lo que le compete”, dijo al deslindarse.

Cuestionada sobre si es momento de que Higinio Martínez, alcalde de Texcoco y a cuyos familiares se habría beneficiado con contratos de obra durante su gestión —como publicó ayer EL UNIVERSAL— aclare la situación, Gómez Álvarez consideró que será decisión de él si hace o no aclaraciones.

“Eso depende de cada quien. Yo asumo lo mío y lo demás ya es independiente”, afirmó Gómez.

Pidió que se hagan cuestionamientos a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno local, cuya familia, según publicó también este diario, está bajo investigación por presunto lavado de dinero.

César Castillejos, coordinador de campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, dijo que hasta hoy Delfina Gómez “no ha explicado por qué desvió 58 millones de pesos en favor de Higinio Martínez y su grupo político”. Con información de Carina García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses