alberto.morales@eluniversal.com.mx

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la SRE, afirmó que luego de la ratificación de Robert Lighthizer como encargado estadounidense en la renegociación del TLCAN, “no hay pretexto para demorar el proceso”. Reiteró que si no hay una postura de “ganar, ganar, ganar”, México se levantará de la mesa.

Recordó que el gobierno del presidente Donald Trump debe enviar una carta al Congreso de la Unión Americana para formalizar su intención de renegociar el tratado, puesto que es un tema que México espera.

“Ya con la autorización para que Lighthizer sea el representante no hay pretexto [para iniciar el proceso]”, dijo.

Sada destacó la importancia de que el gobierno estadounidense examine los temas que quieren poner sobre la mesa de negociación.

Reiteró que el gobierno federal busca que en el diálogo ganen todos: México, Estados Unidos y Canadá.

Recordó que los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildelfonso Guajardo, han reiterado que si no es una conversación conveniente para nuestro país, México se levantará de la mesa de negociación.

Afirmó que se buscará incorporar al diálogo elementos adicionales que no estaban presentes hace 25 años y que ahora ya los hay.

Aseguró que esto es un proceso de modernización y de negociación, que confió tendrá un resultado exitoso para los tres países involucrados.

El viernes pasado el Senado de Estados Unidos aprobó al abogado Robert Lighthizer, quien fue nominado por el presidente de la Unión Americana como jefe de Comercio Exterior.

La aprobación de Lighthizer, quien ocupó el cargo de representante adjunto de Comercio Exterior en el gobierno de Ronald Reagan, era importante, porque el Congreso había exigido que fuera aprobado antes de recibir la carta con 90 días de antelación para cumplir con el requisito formal de inicio de las conversaciones del TLCAN.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró que la ratificación del funcionario es una buena noticia. Reiteró que México está listo para entrar a una negociación “seria y real, porque el nombramiento es un paso más para iniciar la revisión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses