alberto.morales@eluniversal.com.mx

El senador Miguel Barbosa Huerta (PT) propuso la creación de una comisión especial —conformada tanto por senadores como por diputados— que investigue la corrupción en que podrían haber incurrido funcionarios federales, estatales y municipales, así como personal de Petróleos Mexicanos Pemex (Pemex), en el delito de robo de combustible.

Barbosa Huerta aseguró que el problema del robo de hidrocarburos es una situación urgente que se debe de atender cuanto antes, por lo cual esta comisión tendría que ser aprobada en un periodo extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, para que a la brevedad sea investigada la posible participación de servidores públicos en esta nueva forma de delincuencia organizada.

El senador argumentó que el robo de combustible debe ser sancionado, pues “la ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos en varias entidades federativas tiene como una de sus causas principales la corrupción e impunidad de funcionarios municipales, locales y federales, y eso es lo que ocurrió en el caso de Puebla, donde recientemente hubo un enfrentamiento entre huachicoleros e integrantes del Ejército.

Piden indagar cadena de corrupción. El legislador del Partido del Trabajo aseguró que en este delito es preciso tener claridad sobre el nivel del posible involucramiento de autoridades en la cadena delictiva, que va desde la perforación del ducto, la ordeña, la transportación, el almacenamiento, la oferta y la compra de combustible robado.

“Existen datos de que varios servidores públicos y empleados de Pemex no sólo no han actuado para evitar, contener y perseguir el robo de hidrocarburos, sino que están abiertamente coludidos con los grupos delincuenciales que se dedican a esta actividad ilícita”, aseguró el petista.

“El Poder Legislativo debe intervenir”. El senador Miguel Barbosa explicó que uno de los aspectos más preocupantes del robo de combustible es el involucramiento de autoridades en estos hechos delictivos, por lo cual el Poder Legislativo federal no puede permanecer pasivo ante esta forma de delincuencia organizada.

Enfatizó que la esencia del control parlamentario en todo régimen democrático es ejercer un escrutinio y vigilancia permanente sobre la función gubernamental.

Barbosa explicó que este escrutinio parlamentario sobre el ejercicio gubernamental se realiza por medio de comisiones legislativas establecidas para este efecto.

“Así, la ley permite crear comisiones conjuntas con participación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión para atender asuntos de interés común”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses