alberto.morales@eluniversal.com.mx

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comprueba que es posible transformar a México consolidando una nueva relación entre el gobierno y la sociedad.

Al realizar una visita al área donde se construye la nueva terminal aérea, aseguró que con el fin de apoyar al gobierno en el avance de esta obra, acompañan en la vigilancia de su ejecución la OCDE, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai), así como la Academia Mexicana de Ingeniería.

La funcionaria aseguró que nunca, como ahora, se han dado acciones basadas en una cooperación y corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno, toda vez que los sistemas nacionales de Transparencia y de Anticorrupción reflejan ese espíritu.

Respecto a las observaciones emitidas por la OCDE con relación al proyecto, tanto al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México como a diversas instituciones federales, Gómez González explicó que tienen que ver con la incorporación de esquemas de consulta social, mesas de acompañamiento y estrategias de gestión de riesgos en contrataciones públicas.

Expresó que a partir del informe presentado en noviembre de 2015 por la propia OCDE, se ha trabajado sobre nuevos protocolos de comunicación para la transparencia, así como un sistema de archivos y datos únicos.

Afirmó que la atención a las oportunidades y riesgos presentadas en el documento, permiten cumplir con están dares internacionales en la materia y, a través de ellos, dar certidumbre a la ciudadanía sobre el proceso de construcción del nuevo aeropuerto.

La secretaria Gómez González estuvo acompañada de los subsecretarios Javier Vargas Zempoaltecatl y Eber Betanzos Torres.

Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dijo que el proyecto se desarrolla bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que en la actualidad se han hecho públicos los documentos relativos al financiamiento del NAICM, que forman parte de los fideicomisos de pagos, de los créditos otorgados por la banca internacional y de los bonos colocados en los mercados de valores.

Explicó que la nueva terminal aérea está a la vanguardia mundial en la incorporación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), con lo cual, se han publicado en el portal www.datos.gob.mx alrededor de 248 contratos de distintas obras y servicios.

Resaltó que el NAICM representa un conjunto de inversiones y construcción de infraestructuras para la conectividad, movilidad y traslado de personas y mercancías, por vía aérea y terrestre, además de ampliaciones de transportes públicos, que contribuirán al desarrollo del Valle de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses