Pide Armando Ríos Piter unidad a independientes rumbo a 2018

Sólo así se acabará la corrupción que impera en el sistema de partidos, asegura
El senador Armando Ríos Piter dice que los partidos políticos despilfarran dinero que puede invertirse en becas, hospitales y otros servicios. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
14/05/2017
02:05
Juan Arvizu Arrioja
-A +A

[email protected]

El senador Armando Ríos Piter formuló un llamado a los otros aspirantes independientes a la Presidencia de la República a “establecer un acuerdo que permita la unidad, en el cual podamos converger en una visión”.

Previó que “podría existir el riesgo de que no haya unidad en torno a una figura de los aspirantes independientes y que ello fragmente la posibilidad de llegar a la Presidencia” sin un partido político.

El senador Ríos Piter subrayó su firme voluntad por la promoción de que los independientes se sumen en una visión, con una amplia agenda, de la que en esta ocasión se refirió a la corrupción y al despilfarro de dinero público por parte de las organizaciones políticas.

El legislador de izquierda por el estado de Guerrero aseguró que “uno de los principales retos de la ruta independiente rumbo a la elección presidencial de 2018 será luchar contra el dispendio de dinero que traerán consigo los partidos políticos”.

Ríos Piter afirmó que los partidos políticos son adictos al dinero y ese problema solamente es posible combatirlo desde la trinchera de las candidaturas independientes.

“Usan el dinero para comprar votos, y dependen de ello como de una droga; necesitan desintoxicarse en un proceso de rehabilitación por tanto billete que usan. Por ello, uno de los planteamientos de la ruta independiente es ganar con poco dinero”, aseguró.

El legislador señaló que los partidos políticos despilfarran dinero que puede invertirse en becas, hospitales y otros servicios para los ciudadanos.

Añadió que se propone hacer conciencia en la gente de que “el circuito de la corrupción empieza en tiempos de campañas políticas”.

Apostó que las cosas pueden cambiar, “porque se percibe hartazgo, molestia e irritación y hay que buscar en esa parte de la sociedad que sí quiere que las cosas cambien”.

La próxima elección presidencial, aseguró, será la primera en la que México realmente podrá despertar como ciudadanía.

Quienes aspiren a postularse bajo el formato independiente, deben tener una forma diferente de conectar con la ciudadanía, de inspirar, generar confianza de que las cosas pueden ser diferentes y que desde la campaña se está actuando de manera diferente.

En una campaña independiente se debe trabajar de manera colectiva, “ya que no será a través de una persona iluminada, quien con una varita cambie la actual situación”.

Acusó que “en sus campañas, los partidos políticos echan mano de recursos públicos —lícitos o ilícitos— para comprar votos, generar clientelas, para después dar contratos a los compadres que ayudaron, situación que permite el involucramiento del crimen organizado”.

Ríos PIter comentó que el sistema de partidos y su método de competencia electoral a base de dinero no va a contribuir a abatir la corrupción.

Señaló que sin importar de qué partido político se trate, las prácticas de competencia resultan dañinas a la transparencia y apego a la ley.

El legislador también citó el caso de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena La Recaudadora (Morena), quien recibió dinero en varias ocasiones —como documentÓ EL UNIVERSAL en tres videos— con el cual financiaría campañas electorales.

Además, destacó Ríos Piter, el donante quería conocer a un candidato a la Presidencia de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS