Se han dicho de todo y se han lanzado todo tipo de retos y acusaciones. El pleito entre Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, lleva ya al menos año y continúa escalando.

Pero la pelea entre estos dos púgiles de la política no ha pasado más allá de las enconadas palabras en declaraciones públicas y en mensajes en redes sociales.

Tampoco se ha materializado en un debate público como ha retado en repetidas ocasiones el mandatario veracruzano.

Si bien han presentado estrategias jurídicas y se han denunciado ante distintas autoridades, la escaramuza no ha tenido ninguna consecuencia.

El encono entre Yunes Linares y López Obrador comenzó a surgir en la anterior campaña a gobernador de Veracruz, donde el entonces abanderado panista sostuvo, el 24 de mayo de 2016, que el tabasqueño había pactado políticamente con el entonces gobernador Javier Duarte para recibir dinero y permitir el crecimiento electoral de Morena en la entidad.

Como pruebas de ese pacto, dijo Yunes, fueron los hechos de que Duarte nombrara a la cuñada del tabasqueño contralora de la Secretaría de Educación estatal, y el apoyo público que el hermano de López Obrador, Arturo, dio al priísta Héctor Yunes Landa.

López Obrador acusó en aquella ocasión a Yunes Linares de integrar la mafia del poder, de ser amigo de la maestra Elba Esther Gordillo, y de apoyar junto con ella el “fraude” electoral de 2006 que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia del país.

Sin embargo, la real animadversión entre los dos arreció previo al inicio del actual proceso electoral para renovar alcaldías y el congreso en Veracruz.

El pasado 22 de febrero Andrés Manuel López Obrador, a su arribó a la entidad, para apoyar a aspirantes de Morena, acusó al mandatario de ser tan corrupto como Javier Duarte, y de pretender imponer a su hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, en la alcaldía de Veracruz.

Ese día, en un video, Yunes Linares acusó al tabasqueño de ser un “desequilibrado mental” y un “bocón”, y reiteró su señalamiento de que Morena recibió dinero de Javier Duarte.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador lanzó el reto al veracruzano que si demostraba que recibió alguna suma de su antecesor priísta renunciaba a la política, pero que si no lo hacía fuera el propio Yunes quien dejara la gubernatura.

En respuesta, Yunes anunció que presentaría las pruebas, que resultaron ser un audio en el que se presume es la voz de un colaborador de Duarte reconociendo la existencia del pacto con Morena para nombrar a la cuñada del tabasqueño en la Contraloría de la Secretaría de Educación. Insistió que López Obrador recibió de Javier Duarte 2.5 millones de pesos parala campaña de Morena en Veracruz.

El pasado 25 de febrero, el gobernador lanzó el primer reto de debatir públicamente, pero el tabasqueño esquivó el golpe y afirmó que no debatiría por temor “a perder su cartera”. Un día antes, acusó al mandatario de estar protegido de la mafia del poder y por la “moronga azul”.

Esta historia de dimes y diretes volvió a dar un giro, tras la difusión de un primer video donde se aprecia a la entonces candidata de Morena al municipio de Las Choapas recibir 500 mil pesos supuestamente para Andrés Manuel López Obrador.

En los días subsecuentes, el tabasqueño minimizaría el hecho y afirmaría que se trató de una maniobra del gobernador panista quien llevó los videos al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quienes acordó hacerlos públicos para destruirlo, lo que según él no funcionó.

El 29 de abril, el dirigente nacional de Morena envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto con expedientes que supuestamente acreditan la adquisición de Yunes Linares de propiedades en el extranjero.

En respuesta, el gobernador Veracruzano acusó que se trata de las mismas denuncias interpuestas ante la PGR que hizo el propio Javier Duarte antes de pedir licencia y huir del país.

El 12 de mayo, el tabasqueño se encargó de reavivar el fuego al mofarse en la entidad de lo que llamó la estrategia de Miguel Ángel Yunes para dar dinero a Eva Cadena y querer involucrarlo. “¡No manches Yunes, serénate”, le dijo.

Este 13 de mayo, el mandatario relanzó el reto para debatir este domingo, en Córdoba, pero el tabasqueño volvió a esquivar el golpe con un “Eres muy ladrón, Yunes”.

CRS

Google News

Noticias según tus intereses