horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios de la Cámara de Diputados, Minerva Hernández (PAN), informó que al cierre de 2016 la deuda subnacional de los estados asciende a 568 mil 591 millones de pesos, es decir, casi 4% del PIB de ese mismo año.

Al participar en el Foro Perspectivas de la Deuda Pública Subnacional, que organizó la Auditoría Superior de la Federación, Hernández dijo que con las deudas estatales, hace 15 años cada mexicano debía 981 pesos, y actualmente el monto per cápita es de 4 mil 605 pesos.

“En sólo 15 años la deuda subnacional ha crecido más de 500%; en 2002 el monto de esa deuda representaba 17% de lo que actualmente corresponde”, detalló la panista.

En este contexto, Hernández expuso que los casos más emblemáticos de endeudamiento son los de Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Quintana Roo y Coahuila.

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, dijo que, pese a que hace cuatro años se registró un acelerado endeudamiento local, ni en aquel entonces ni ahora se pone en riesgo las finanzas nacionales.

“Antes del inicio de la presente administración se advirtió que se había generado un acelerado endeudamiento a nivel local, aunque la dimensión de ese fenómeno no ponía en ese entonces ni ahora en riesgo la economía nacional”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses