Tribunal regresa al aire 2 spots de AMLO

Aparición preponderante del líder de Morena no es factor para aplicar sanción, determina el tribunal
12/05/2017
02:22
Carina García
-A +A

[email protected]

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el regreso al aire de dos spots protagonizados por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y cuya aparición, señalaron consejeros, era “preponderante” por encima del partido y sus candidatos en Veracruz.

Contrario a esa argumentación de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), al decidir el retiro de los promos, los magistrados validaron la aparición de López Obrador y consideraron que no es requisito de un spot de campaña la presentación de candidatos o sus propuestas.

La suspensión cautelar de los promos Espuma y Hagamos historia en las campañas de Veracruz, donde se disputan 212 presidencias municipales, fue ordenada el 4 de mayo por la comisión del INE, por la presunta aparición “preponderante” y uso indebido de la pauta, denunciadas por el PRI.

Los magistrados establecieron que si bien la finalidad de la propaganda es promover una candidatura, solicitar el voto y difundir una plataforma electoral o propuesta, no significa que deban aparecer “los candidatos como figura protagónica o hablar de sus propuestas”.

La revocación de las medidas cautelares dictadas por el INE fue avalada en sesión privada del TEPJF, en la que los magistrados resolvieron otros dos casos sobre López Obrador.

En el caso del promo TTV Nacional, que el INE mantuvo al aire, en decisión impugnada por el PRI, el líder de Morena pide aceptar puercos, marranos, cochinos, pero a la hora de la hora decir “toma tu voto” y apoyar a morenistas.

El tribunal confirmó que no procedía el retiro cautelar de ese spot que se transmite a nivel nacional, pues constituye un material genérico factible de difundir en la pauta ordinaria.

Confirmaron la decisión de retirar el promo Estados Cambio, de Oaxaca, pues “se habla de elecciones en cuatro estados”, no del ayuntamiento de Santa María Xadani, donde habrá comicios extraordinarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS