Terminar con lagunas jurídicas, pide Osorio

Llama al Congreso a mejorar sistema de justicia; necesario, consolidar un país de leyes sólidas, dice
El secretario de Gobernación dijo que toda política pública debe estar en constante perfeccionamiento (CORTESÍA SEGOB)
12/05/2017
02:30
Ariadna García
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a trabajar con el Poder Legislativo para evitar lagunas jurídicas y que se pueda imponer prisión preventiva por delitos de consecuencias graves como el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

En el primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal, destacó que toda política pública debe estar en constante perfeccionamiento.

El nuevo sistema penal, dijo, está por cumplir su primer año en funciones y si bien tiene virtudes, hay áreas en las que se debe corregir o mejorar.

Afirmó que es necesario analizar las sanciones privativas de la libertad a cuestiones excepcionales, para que la penalización obedezca al delito cometido. Por ello, agregó, en materia de justicia penal se requiere la constante modificación de las leyes, a fin de que respondan a las necesidades de México.

“Se trata de seguir perfeccionando la operación del nuevo modelo. Para lograrlo, desde el gobierno seguiremos impulsando el trabajo coordinado. Lo haremos con las entidades federativas para consolidar sus sistemas locales; con el Poder Legislativo, para que no existan lagunas jurídicas y atender la miscelánea penal, como por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves”, explicó.

Osorio Chong destacó que en materia de justicia penal se requiere la constante modificación de las leyes para que se apliquen de manera efectiva y respondan a las necesidades de la sociedad.

Expuso que se ha dotado de infraestructura en materia penal y se ha capacitado a los operadores de este nuevo sistema, lo que ha permitido privilegiar los derechos de las víctimas, la reparación del daño y la conciliación y que los procesos sean más ágiles y transparentes.

“Se trata de dar certeza jurídica y continuar avanzando en la consolidación de un país de leyes e instituciones sólidas y eficaces, donde no exista impunidad sino igualdad.

“La tarea no está terminada, no podemos bajar la guardia; por el contrario, hay que acelerar el paso para que esta transformación se refleje en mejores resultados”, dijo Osorio.

Enfatizó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es para que nadie, ni el más vulnerable, esté desprotegido. “Para que nadie, ni el más fuerte, pueda actuar al margen de la ley”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS