Tribunal Electoral restituye spots de AMLO en Veracruz

El pasado 4 de mayo, el INE canceló los promocionales del líder de Morena por presunta sobreexposición de su imagen por encima de la difusión de los candidatos y propuestas del partido en esa entidad
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/05/2017
14:46
Carina García
-A +A

En sesión privada, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron restituir la difusión de los promocionales “Espuma” y “Hagamos historia”, en lo que aparece el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión cautelar de los promos en las campañas de Veracruz, donde se disputan 212 presidencias municipales, fue ordenada el 4 de mayo por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), por presunta sobreexposición del líder nacional por encima de la difusión de los candidatos o propuestas de Morena en el estado.

Esa decisión del INE fue revocada por el TEPJF al establecer que en un spot de campaña no necesariamente debe ser protagonizado por los abanderados a los cargos de elección o hacer referencia expresa a sus propuestas.

De acuerdo al análisis preliminar de los mensajes, en los spots denunciados por el PRI se menciona expresamente el proceso electoral de Veracruz y “sí contienen un discurso de campaña, mediante el cual se invita a votar el cuatro de junio” además de que el mensaje de López Obrador referente al combate a la corrupción es parte del programa y documentos básicos de Morena.

En el promo “Espuma”, López Obrador dice que “están muy nerviosos los de la mafia del poder porque Morena está creciendo como la espuma…nomás te pido no vendas tu voto... hay que comerles la carnada pero no comer el anzuelo, este 4 de junio hagamos historia en Veracruz”.

En el spot “Hagamos historia” López Obrador dice que “los corruptos quieren dejar a sus familiares de candidatos… somos distintos, a mí me pueden llamar peje pero no lagarto”.

La resolución de los magistrados, en sesión privada realizada ayer, es sólo sobre las medidas cautelares adoptadas por el INE, pues la Sala Regional Especializada del TEPJF aún analizará el fondo del caso, las supuestas infracciones en que habría incurrido Morena -según el PRI- para determinar si se confirman o no.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS