Propondrá PRD reformas a Ley de Cultura

La vocera del sol azteca en San Lázaro, Cristina Gaytán, indicó que buscarán resarcir los artículos eliminados por el Senado
Propondrá PRD reformas a Ley de Cultura
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
11/05/2017
17:08
Notimex
-A +A

El PRD en la Cámara de Diputados anunció que presentará una serie de iniciativas de reforma a la recién aprobada Ley de Cultura, con el objetivo de resarcir artículos que fueron eliminados y garantizar el derecho humano a la cultura en México.

La secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Cristina Gaytán Hernández, señaló que la nueva Ley –aún por promulgarse– fue recortada en el Senado a 42 de los 73 artículos que contenía la propuesta original que presentó la Cámara de Diputados y que fue consensuada con la comunidad cultural a través de foros y reuniones en todo el país, dijo.

Ante esto, la diputada perredista consideró que será necesario impulsar una reforma a la ley para fortalecer la parte de derechos humanos. “Vamos a tener que reformar una ley nueva, agregarle el 90% de lo que le quitaron”, indicó la legisladora en un comunicado.

Respecto a los vales culturales que se contempla en la Ley para ingresar a diferentes recintos culturales, dijo que no se dará tregua hasta que los mismos sean efectivos y no se conviertan en una “caja chica”.

Abundó que también se velará por incrementar el presupuesto anual a la Secretaria de Cultura, así como a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), pues es fundamental que cuenten con recursos necesarios para la conservación y protección del patrimonio histórico y fomento de sus actividades culturales.

En este sentido resaltó la importancia de incrementar la partida presupuestal a fin de que las instancias dedicadas a la cultura den continuidad a todas sus actividades, mantener su personal sin recortes y fortalecer sus actividades.

Dijo que si bien la Ley aprobada por el Senado es menor a la propuesta original, se trabajará en una reforma de la misma a fin de completarla. “Así nos hayan dejado piedras y palos, vamos a hacer algo con eso”, comentó la legisladora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS