horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó, después de las 11:00 horas, la solicitud de desafuero de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, confirmó la recepción de esta solicitud e informó que será turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para su análisis.

"El día de hoy se recibió el juicio de procedencia y se está turnadano a la Sección Instructora. Se recibió aproximadamente a las 11 de la mañana, y simplemente corresponde a la Secretaría General recibirla y turnarla tan pronto como sea posible y la presente la Fepade", informó Mauricio Farah.

Farah agregó que la oficina a su cargo la estará turnando y ya será la Sección Instructora la que determine los plazos y el procedimiento correspondiente.

PRIMER VIDEO

El lunes 24 de abril EL UNIVERSAL publicó un video en el que Eva Cadena recibe medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a Andrés Manuel López Obrador.

En la grabación, la legisladora aparece recibiendo, al menos, cuatro fajos de billetes de una mujer, quien le explica que estos recursos son para que se los entregue al líder de Morena. Incluso la diputada local con licencia hasta pide una “bolsita” para poder guardar el dinero.

SEGUNDO VIDEO

Además, el pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó un segundo video donde Eva Cadena, vuelve a aparecer recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña” con la misma mujer no identificada que le entregó los primeros 500 mil pesos en efectivo para el líder nacional de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En esta segunda cinta, la mujer no identificada también ofrece a Cadena cinco millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”.

Eva Cadena se observa en las imágenes sentada en un sillón color verde, con su bolsa negra y ella porta una blusa verde. En este encuentro la diputada local recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo con la mano derecha.

TERCER VIDEO
Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada local de Veracruz y ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, aparece en un tercer video, pero ahora, recibiendo un millón de pesos, que le entregan en distintos fajos, presuntamente empresarios como pago por impulsar una ley a su favor en el Congreso del estado.

En esta pieza en poder de EL UNIVERSAL, Cadena Sandoval ahora platica con un hombre, presuntamente empresario, quien le agredece que solamente les haya cobrado un millón pesos y no tres millones y medio como inicialmente se había pactado.

“De lo que usted… me prometió, bendito Dios que no fueron tres millones y medio, que nada más fueron un millón”, le detalla el presunto empresario.

En esta nueva cinta, Eva Cadena se encuentra sentada, en un espacio cerrado donde se observa una pared blanca de fondo. Ella porta una blusa de color blanco, rojo y obscuro, y mientras le explica a su interlocutor que el dictamen (ley) ya está muy bien presentado, la legisladora guarda en su bolsa, en tres distintas ocasiones los fajos de billetes; primero dos con la mano izquierda y una última con la derecha.
En el encuentro, la legisladora local le precisa que la aprobación de esta ley no va a estar para el día siguiente, pues los integrantes de la Junta de Coordinación Política pelean, de manera paralela, porque el gobernador quiere que se le apruebe el Presupuesto.

“Yo sí quería compartirles esa parte porque éste, no está para mañana, va a depender de (inaudible) está, los de la Junta de Coordinación han estado todo el día peleando porque el gobernador quiere que se apruebe el presupuesto”, describe la veracruzana quien, entre otras comisiones, fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En la grabación no se especifica la fecha exacta en que se dio este encuentro, sin embargo, el Presupuesto para el estado de Veracruz fue avalado en el Congreso local el pasado 30 de diciembre del 2016.

En la nueva cinta, también se ve que Cadena Sandoval le agradece al presunto empresario por los recursos y menciona que ya están a mano, y agrega que espera que esto funcione bien porque el dictamen está muy bien presentado por los integrantes de las comisiones y por la gente que sabe del tema.

El hombre le pide algo más a la legisladora local, sin embargo, ella le explica que no puede ir más allá de que de modificar la ley, debido a que ésa es su función como diputada de Veracruz.

“No, este compromiso no lo puedo llevar más allá de modificar la Ley porque es mi función como legisladora. En lo que se pudiera para que la Ley esté a su favor”, describe.

Más adelante en la conversación, Cadena Sandoval reconoce que la modificación fue un compromiso “a modo” de los empresarios y no quiere tener problemas después.

“Pues yo ya se las puse a modo, ahora sí. Cumplí mi compromiso y hoy quiero dejarlo claro porque no quisiera después tener problemas”, define.

El interlocutor le pregunta a Eva Cadena que si le van a aprobar el Presupuesto estatal al gobernador, Miguel Ángel Yunes, ella le responde que no, porque los podrían expulsar del partido.

Eva Cadena fue electa diputada local por Morena el pasado 6 de junio en las elecciones locales pasadas. Cinco meses después, es decir, el 11 de noviembre rindió protesta como legisladora, sin embargo, la ex integrante de la bancada de Morena solicitó licencia a su curul el pasado 9 de febrero para poder competir como candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz por Morena; pero al ser exhibida en un video recibiendo fajos de billetes le fue retirada esta nominación, y para volver a tener fuero, la legisladora local pidió regresar al Congreso local a partir del 25 de abril.



ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses