A las 19:00 horas este jueves vence plazo del registro de los comisionados que busquen sustituir a Ximena Puente como titular comisionado presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), para el periodo 2017-2020.

Son cinco los comisionados que pueden participar en el proceso de elección, aunque, de acuerdo con fuentes consultadas, sólo lo harán cuatro.

Quienes participarán son los comisionados Patricia Kurczyn, Oscar Guerra, Francisco Javier Acuña y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

El comisionado Joel Salas decidió no participar.

Este viernes, en sesión extraordinaria, los siete comisionados deberán elegir al sucesor de Puente de la Mora, por medio del voto secreto y de cuando menos cinco votos a favor.

Si en la elección del comisionado presidente transcurrieran tres rondas de votación sin lograr los cinco votos en favor, se llevará a cabo una cuarta y última ronda de votación; en la que solo pueden participar los dos comisionados con la votación más alta en la tercera ronda de votación.

Resultará electo como presidente quien obtenga la mayoría de votos.

El 5 de abril, EL UNIVERSAL dio a conocer un informe sobre la correlación de fuerzas al interior del Instituto.

1.- Patricia Kurczyn. Llegó al Instituto con el respaldo del PRI, es quien más consensos agrupa, pues podría contar con los votos de los comisionados Salas, Acuña, Guerra y Cano

2.- Rosendoevgueni Monterrey Chepov. Ex presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto gobernó de esa entidad; podría tener los votos de los comisionados Puente, Guerra y Acuña.

3.- Óscar Guerra Ford. Llegó con respaldo del PRD y es cercano al senador Alejandro Encinas. Podría contar con los votos de Monterrey, Cano, Puente y Acuña, pero uno de sus negativos es que como coordinar del proyecto de la Plataforma Nacional de Transparencia, ésta presentó deficiencias desde su arranque en mayo de 2016.

4.- Francisco Javier Acuña. Llegó al Inai con el respaldo de la bancada del PAN en el Senado. Podría contar con los votos de los comisionados Monterrey Chepov y Ximena Puente.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses