Apoyaré a Anaya si decide buscar la Presidencia: Murguía

Tiene lo necesario para ser candidato de AN, dice; tortura pone en riesgo caso de los 43, asegura
Guadalupe Murguía (PAN), presidenta de la Cámara de Diputados. (DEMIÁN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
11/05/2017
02:07
Querétaro
FRANCISCO FLORES
-A +A

[email protected]

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, afirma que el PAN necesita un candidato joven a la Presidencia, atributo que, destaca, tiene Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del partido, a quien apoyará si decide buscar el cargo.

En etrevista con EL UNIVERSAL en Querétaro, dice que tiene una afinidad política con Anaya, a quien conoce desde hace 20 años, debido a que han compartido causas, entre ellas, que ambos fueron funcionarios del gobierno estatal de Querétaro que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009).

Anaya, afirma, es un joven brillante que se ha preparado toda su vida para ocupar un puesto de altísima responsabilidad en el gobierno “y creo que tiene todos los atributos, como el tema de su juventud”, la cual, dice, sería una ventaja, toda vez que en el país hay una población joven mayoritaria que es la que decide y mueve el país “y podrían verse reflejados con un candidato que piensa como ellos”.

Reconoce que todavía no son los tiempos de elegir un candidato presidencial, pero apoyará a Anaya.

Murguía, quien antes de asumir la presidencia de la Cámara Baja encabezó la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, dice que se “pone en peligro el debido proceso de la investigación” y podría dejar sin efecto las declaraciones de testigos y presuntos implicados si se comprueba que fueron torturados, como reportó el lunes pasado en exclusiva EL UNIVERSAL, en un informe que proviene de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

A Anaya se le menciona como aspirante del PAN a la Presidencia. ¿Qué opina?

—Es un joven brillante, se ha preparado toda su vida para ocupar un puesto de altísima responsabilidad en el gobierno, incluso se hablaba que podía ser candidato a gobernador de Querétaro. Sobre la Presidencia, creo que tiene las capacidades y los atributos necesarios, como su juventud.

Es una ventaja. En nuestro país hay una población joven mayoritaria que es la que decide y mueve el país. Ellos podrían verse reflejados con un candidato que piensa como ellos.

¿Apoyaría a Anaya si busca la candidatura presidencial?

—Los tiempos aún no se han dado, pero hay afinidades que van más allá; causas comunes de muchos años.

¿Se ve apoyando en la trinchera que se encuentre Anaya?

—Desde luego, si decide participar como candidato y llega a serlo.

¿Cuál es su opinión de lo que está pasando en el caso Ayotzinapa?

—En este momento a la comisión del caso la preside el Partido Verde, con mucha menos actividad y presencia en medios, así como poco trabajo con el gobierno, a diferencia del primer año que fue muy intenso.

Me llama la atención que el lunes en el periódico EL UNIVERSAL sale que la Visitaduría General señala en un expediente que hay indicios de que algunos de los detenidos vinculados con el grupo de Guerreros Unidos pudieran haber sido víctimas de tortura para rendir su confesión. Esto de acuerdo a la nueva ley de la tortura, dejaría sin efecto la declaración.

¿Qué desenlace tendrá el caso?

—Si hay tortura acreditada, esas confesiones no tienen valor. Es un asunto que desafortunadamente sigue sin la solución que la sociedad exige.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY