Urge revisar informe de PGR a fondo: Escudero

Si hay indicio de tortura en indagatoria se debe abrir carpeta de investigación, dice presidente del Senado
10/05/2017
02:20
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que en el supuesto de que existan indicios de tortura en la indagatoria sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la PGR tendría que abrir una carpeta de investigación.

“Evidentemente tendría que seguirse el proceso correspondiente: abrir la carpeta de investigación en el supuesto de que hubiera existido tortura, y sin duda que sí puede vulnerar el debido proceso”, afirmó en entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente.

Dijo que se debe conocer a fondo el informe de la Visitaduría General de la PGR, que el lunes pasado dio a conocer EL UNIVERSAL y que revela que en las indagatorias del caso Ayotzinapa hubo irregularidades como tortura a los presuntos autores materiales de la desaparición de los estudiantes.

Señaló que se tiene que revisar con atención qué parte “vulnera el debido proceso, pero sin duda cualquier expresión que sea acreditada, que se tuvo por medio de la tortura, pues evidentemente va a tener dificultades con el debido proceso”.

Señaló que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal se dificulta que las personas que declararon, supuestamente bajo tortura, puedan seguir en la cárcel.

No obstante, Escudero dijo que no tira por la borda toda la investigación porque tiene cientos de miles de páginas.

Dijo que los procesos se juzgan de manera individual, no respecto a todos los implicados.

“Podría afectar al que haya sufrido, si fue así, la tortura y las expresiones que haya tenido y la validez jurídica. Hay que recordar que cuando se hacen estas expresiones, cuando se tienen declaraciones, lo que se le da es un valor probatorio justamente a la declaración, y ahí sin duda podría afectar el valor probatorio de cada una de estas declaraciones e incluso las implicaciones, si se hicieron, respecto a otros involucrados”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS