El senador Armando Ríos Peter lamentó que el enfrentamiento entre el gobierno estatal y los municipios, entre ellos Cuernavaca, fomente la impunidad en los casos de violencia de género en contra de las mujeres.

"Morelos tiene el segundo lugar en violaciones según el INEGI -en el periodo de 2010-2015-, esta problemática debe ser atendida de inemdiao, con capacidad de atención institucional que no exsiste entre los dos niveles de gobierno, es imperante tener una coordinación entre el estado y los municipios", señaló.

El aspirante a la presidencia de la República como candidato independiente alertó sobre el desmedido crecimiento de violaciones y feminicidios en la entidad, a pesar de que desde 2015 se decretó la Alerta de Violencia de Género.

"El municipio de Yautepec registra un 450% de incremento en este delito y Cuautla el 300%, según estos datos oficiales. Si las cifras ya fueron difundidas y hay un mecanismo emergente como la alerta, entonces hay que cuestionarle a las autoridades de los tres niveles qué se está haciendo", instó.

Ríos Peter expuso que las evaluaciones a este tipo de mecanismos emergentes deben ser periódicas, al igual que los resultados de la estrategia de seguridad, a través de una revisión continua para detemisa su efectividad y coordinación de mandos.

Por eso propuso la creación de observatorios ciudadanos con incidencia en las políticas públicas ya que "en la medida que haya más participación ciudadana para combatior cualquier modalidad de violencia, tendremos mayor capacidad de controlarla, de lo contrario es un diálogo de sordos, con el lógico y legítimo reclamo social", puntualizó.

El senador estuvo presente en el Foro Ciudadano hecho en el Museo de la Ciudad convocado por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, donde estuvieron en el presidium los principales detractores del gobernador Graco Ramírez, como el rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez; el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra y el diputado federal Matía Nazario, entre otros.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses